Illapu, Ana Tijoux, Francisca Valenzuela y Colombina Parra recorren tres importantes ciudades estadounidenses dando a conocer el talento de la Parra y también el propio, abriéndose espacios en medio de audiencias nuevas.
Al mando de la productora mexicana Claudia Norman, cuatro expresiones musicales chilenas recorren Estados Unidos entre los días 17 y 25 de noviembre dando a conocer la música de Violeta Parra, uno de los íconos más reconocidos de la cultura chilena en el mundo.
Illapu, Ana Tijoux, Francisca Valenzuela y Colombina Parra forman parte de la troupé que circula por Nueva York, Chicago y Los Ángeles dando a conocer cómo ven los músicos chilenos la obra de Violeta Parra. Para Norman "la voz de Violeta unifica y representa el sentir de Latinoamérica" y la gira permitirá dar a conocer al público norteamericano cómo se está escuchando hoy el trabajo de Parra, en voces de artistas actuales.
"Lo interesante es que estas presentaciones dan pie para que demos a conocer cuál es la onda musical, cuál es la música que se está oyendo y quienes la están haciendo hoy en día en Chile", subraya la productora.
En ese sentido, la apuesta no puede ser mejor: rendir tributo a una figura primordial en la música chilena y, a la vez, dar a conocer las diversas muestras artísticas que se dan actualmente en la escena local, de manera de formar audiencias en un mercado evidentemente complejo.
Junto a los shows, los músicos chilenos encabezan una serie de actividades en cada una de las ciudades en las que se presenten, enfocadas a niños y a la comunidad latina residente.
Por ejemplo, en la escuela de Chicago, Illapu dictará cuatro talleres centrados en los instrumentos musicales andinos y afrocaribeños, mientras que Ana Tijoux hablará con los jóvenes en una charla organizada por distintas bibliotecas públicas.
En cada uno de estos recitales se llevará a cabo una dinámica similar: primero, las tres solistas mostrarán en vivo diversos temas de su repertorio, y luego Illapu hará lo propio para terminar con un recorrido por algunos temas de Violeta Parra y la Nueva Canción Chilena. Finalmente, todos se unirán en el escenario en torno a los himnos universales de la cantautora.
Claudia Norman es una productora de claro presitigio en el miundo de la producción de eventos, antes de administyrar su propia empresa manejo por años reconocidos artistas como Momix, Ravi Shankar y Pilobolus para la agencia neoyorkina Sheldon Soffer Management.
yAdemás, produjo el recordado show de despedida de su compatriota Chavela Vargas en el célebre Carnegie Hall de Mahattan en 2003, en el que participaron cantantes como Ely Guerra y Tania Libertad. Ese evento, que después motivó una gira por otras ciudades de Norteamérica, sirvió de inspiración para organizar el homenaje a Violeta Parra, que además inaugurara un ciclo de conciertos dedicados a los grandes íconos musicales de la cultura latinoamericana.