Diversas son las tendencias que se aprecian en la región mediante la aplicación que permite reservar antes de salir a comer.
Los "foodies" cada vez se están volviendo más populares en la región. Para los que no conocen el término, esa palabra es un modismo inglés muy común para definir a los aficionados a la comida y a la bebida.
Muchos ya habrán visto a personas que antes de comer lo primero que hacen es sacarle una foto a su plato, para luego compartirlo en las redes sociales. O que están preocupados de estar al tanto de los nuevos restaurantes que se abren, los que se cierran y cuáles son los que están de moda en la ciudad; además de conocer a los chefs que están a la cabeza de la vanguardia gastronómica.
También, cada vez más personas asisten, y están a la espera, de los diversos festivales gastronómicos que se realizan en los diferentes países de la región. Incluso, algunos viajan para disfrutar de estas instancias, como es el caso de Mistura en Perú, el cual reúne a una gran cantidad de asistentes de varias partes del mundo.
Como muchas han tenido éxito y el boom del comensal interesado e informado se ha difundido, varios ciclos gastronómicos propios de las grandes ciudades como New York, Miami o Berlín han arribado a América Latina y han apostado, incluso, por más de una versión. Es así como hoy el abanico de opciones es más amplio a la hora de probar nuevos restaurantes gracias a los "Restaurant Week", "Food Week" y "Dining Week" que se realizan con el fin de democratizar la alta cocina.
Para conocer más sobre los hábitos y tendencias de los consumidores de la región, Musta Benali, product manager de Restaurantes de la plataforma online "Atrápalo", la cual permite hacer reservas y ha patrocinado el "Restaurant Week" en Chile, Colombia y Perú, entregó unas pistas de hacia dónde están orientadas las preferencias.
- ¿Cómo ha ido evolucionando el comensal en la región?
- Es importante destacar sobre todo que este año estamos creciendo más de un 40% en reservas con respecto al año pasado. Santiago se está volviendo más cosmopolita, la gente decide invertir en salir a comer afuera y disfrutar de la gastronomía en su tiempo libre.
Todo ha ido evolucionando y siempre hacia lo positivo. Hace algunos años la gente no confiaban en las reservas on line, siempre llamaban nuevamente para reconfirmar su reserva, esto con el paso del tiempo ha cambiado y cada vez son más los usuarios que buscan nuevas tendencias, recomendaciones de otros usuarios y nuevas ideas para sorprender a sus parejas, amigos o familia.
- ¿Cómo ha ido penetrando en América Latina el uso de las APP para reservar y opinar sobre restaurantes?
- Chile es uno de los países más estables y con mayor descarga de la APP de Restaurantes, lo que más gusta de ésta es la reserva por geolocalización: estés donde estés, la aplicación te muestra los restaurantes que están más cerca de tu ubicación y con dos "clicks" tienes una reserva confirmada, sin pagar, sin llamar y sin esperar.
Sin duda en el resto de los países de la región también se nota que la gente está más pendiente de la tecnología y lo demuestran a diario contribuyendo al uso de la APP de restaurantes.
Descargas de todos los dominios que usan APP: en México son 634 descargas, en Chile son 11.596 descargas, en Colombia son 6.502 descargas y en Perú son 3.688 descargas. El promedio de descargas diarias en Chile son siete; el total descargas APP en todos los dominios es de 186.184, 14.698 desde enero; y el promedio de 76 descargas al día.
- ¿En qué países las personas salen más a comer?
- En América Latina sería Colombia, con un 15% más de comensales que el segundo lugar, que sería Chile y en tercer lugar Perú.|
- ¿Cuáles son las principales tendencias que se aprecian en América Latina?
- En Chile está muy de moda la comida peruana y los restaurantes de toda la vida, los conocidos, los que han creado marca. Existe poco riesgo a la hora de probar restaurantes nuevos, no conocidos o con tipos de comida diferentes a las que los chilenos no están acostumbrados. También la comida chilena es un éxito asegurado, al chileno le gusta mucho su comida tradicional, y con razón. ¡Bien buena que está!
Perú es un país lleno de cultura gastronómica y curiosamente funcionan muy bien los restaurantes con buffets, pagas un precio y comes lo que quieras. También los peruanos auténticos y los románticos son muy demandados.
Colombia tiene una gran cantidad de habitantes y eso hace que sea uno de los países con mayor volumen de reservas. La mayor demanda es en la cocina peruana y colombiana y ahora está muy de moda la comida vegetariana. En cuanto al consumidor nos encontramos en un nivel 2 de consumo: el consumidor colombiano es más conocedor de las ofertas gastronómicas; ahora tiene más criterios para decidir cuál es el menú de su preferencia, cuánto estaría dispuesto a pagar por ello, y cuáles son las bebidas y los momentos de consumo más indicados; además hay diferentes patrones de consumo y horarios. En Colombia predomina la cena y las ventas son mas concentradas hacia el fines de semana.
- ¿Qué está privilegiando el consumidor al momento de elegir un restaurante?
- Principalmente el consumidor suele privilegiar la ubicación del restaurante, las opiniones junto con un buen descuento, son claves para determinar el restaurante a reservar.
Santiago Centro, Las condes, Providencia y Bellavista son los barrios favoritos por los chilenos a la hora de salir a comer. Creemos que influye mucho que los restaurantes estén ubicados en zonas con acceso al transporte público, ya que muchas veces los comensales consumen alcohol.
Uno de los valores que más repercute en la buena experiencia del consumidor es el trato, el sentirse cómodos, bien atendidos y exclusivos es clave para satisfacer y fidelizar al cliente.