El medicamento generó ventas mundiales de US$ 1.020 millones en el segundo trimestre de este año.
Las acciones de Mylan subieron un 16% en las operaciones de premercado el miércoles después de que la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos aprobara la versión genérica de la droga de Teva, Copaxone.
La aprobación sorpresa llegó un día después de que el regulador de salud dijo que introduciría una serie de medidas para acelerar la comercialización de versiones genéricas de fármacos complejos en un esfuerzo por abordar el aumento del costo de los productos farmacéuticos.
Las acciones de Teva, con sede en Israel, cayeron un 15,2% en respuesta, mientras que Mylan fue la que más ganó en el S & P 500 antes de la campana de apertura.
La FDA aprobó ambas dosis - 20 mg y 40 mg - de la versión de Mylan del Copaxone de Teva, que generó ventas mundiales de US$ 1.020 millones en el segundo trimestre de este año. Mylan había fallado en aprobaciones dos veces este año, y antes del martes, los inversores pensaban que habría un mayor retraso.
"La aprobación representa un positivo significativo para la historia y apoya sustancialmente el alza en 2017 y 2018 de las ganancias por acción (para Mylan)", dijeron analistas de JPMorgan en una nota.
Para Teva, sin embargo, significó competencia genérica de 9 a 12 meses antes de las expectativas anteriores de Wall Street.
"La noticia se suma a una difícil configuración a corto plazo para la historia, con el negocio genérico de la compañía bajo presión, altos niveles de apalancamiento y limitada claridad sobre los conductores de una recuperación más amplia de los resultados", agregó JPM.
El mes pasado, Teva dijo que estaba buscando asociarse con otras farmacéuticas para financiar parte de su línea de desarrollo, mientras lucha con deudas y patentes que vencieron.
Mylan dijo que esperaba comenzar a enviar el medicamento genérico muy pronto y que la carta de aprobación de la FDA decía que la compañía podría ser elegible para 180 días de exclusividad en el medicamento.
La portavoz de Mylan, Julie Knell, se negó a comentar más allá del lanzamiento en este momento.