Predice las palabras y es útil para sobreponerse a la afasia y otros problemas, debido a ellos Spoken obtuvo el primer lugar en el Demo Day, que reúne a diferentes emprendimientos en el país sudamericano.
Predice las palabras que se quiere utilizar y permite la construcción de oraciones rápidamente en una tablet. Se trata de Spoken, una aplicación que pretende solucionar los problemas comunicativos de personas que sufren de afasia u otros trastornos, y que recientemente resultó premiada como el emprendimiento más importante del año en Chile.
El programa desarrollado por el diseñador digital norteamericano Michael Bond, se quedó con el primer lugar en el Demo Day de Start-Up Chile, una iniciativa de Corfo, dependiente del Ministerio de Economía de ese país. Spoken se impuso en un grupo de 19 participantes, cada uno de los cuales tuvo cinco minutos para presentar sus características ante inversionistas, mentores y emprendedores que evaluaron en secreto sus características.
La aplicación funciona con un sistema de texto predictivo: cada palabra que se selecciona genera una serie de nuevos conceptos que es probable que se requiera después. Además, incorpora un mecanismo de aprendizaje artificial que se acomoda al estilo de conversación del usuario; mientras más se utilice, mejor operan las predicciones.
Una de las principales características del programa, que pronto estará disponible para iOS y Android, es su facilidad: Spoken no requiere de nuevos dispositivos ni tiene menús complejos. Sólo reuquiere de que algunos clicks sobre las palabras que se quieran expresar.
Spoken fue la única innovación del área de salud entre los premiados. En segundo lugar quedó Styrocycler, que permite el reciclaje de residuos de EPS, y en tercero, Stratio, un hardware para smartphones que permite anailzar los objetos y materiales que los rodean.