El fundador de la startup española Savana explica los beneficios de utilizar la Inteligencia Artificial y el big data para trabajar con las fichas clínicas electrónicas.
El uso de las historias clínicas electrónicas ha cambiado la eficiencia de los centros de salud alrededor del mundo. Pero la nueva información que se tiene en formato digital puede traer también nuevas ventajas y la clave está en la tecnología capaz de organizarla: El big data.
La startup española Savana decidió entrar específicamente en esa área. El sistema que crearon utiliza inteligencia artificial para analizar el big data generado por los médicos al escribir las ficha electrónicas, manteniendo de manera segura la privacidad de los pacientes.
La información que los médicos incluyen en lenguaje natural, y que normalmente se pierde, aseguran desde Savana, puede ser recuperada e incluida en datos duros para ser analizados.
El sistema permite el monitoreo de las guías clínicas de un hospital para la administración de los centros, pero también puede ser utilizada para mejorar la investigación clínica, según explica el Dr. Nacho H. Medrano, fundador de la compañía:
-¿Qué ventajas presenta par aun hospital utilizar el sistema de Savana?
-Nuestros usuarios están utilizando Savana principalmente en dos grandes grupos: Para que lo usen los equipos directivos –los manager, gestores de hospitales– y para los investigadores clínicos, los médicos.
Los directivos lo están usando para detectar falta de adherencia a las guías clínicas, es decir, variabilidad, cuando los médicos no se están ajustando a las recomendaciones de práctica clínica. Muchísimas veces esa información no está en los registros, solo en el texto libre. Por eso Savana los extrae y es capaz de implementar mejoras de las recomendaciones, como ya ha demostrado.
En segundo lugar, dentro de los directivos, para reclutamiento de pacientes para ensayos clínicos.
Desde el punto de vista de los investigadores clínicos, todo el tiempo que un médico habitualmente pasa rellenando un registro por uno o dos años sobre una enfermedad, aquí desaparece.
Automáticamente extrae la información de las historias clínicas y tiene un registro en un click. Con lo que puede llevar la información a la investigación de manera inmediata. Ahorra incontables horas de esfuerzo para un médico de estar en su casa leyendo historias clínicas y anotando variables a mano.
-Ayuda a mejorar la experiencia del paciente?
-Savana no es una herramienta dirigida al paciente, sino a profesionales, pero todo lo que los médicos mejoran en su manera de gestionar la adecuación a practicas clínicas, pues repercute directamente en los pacientes. Y eso es algo que tenemos medido.
-¿El personal médico necesita preparación?
-No, en absoluto. Es un sistema enormemente fácil de usar. Es una de sus grandes ventajas, no se pierde ni en pestañas, ni ventanas ni tiene libro de instrucciones. Es muy intuitivo y sencillo. Es un sistema moderno como los que hay hoy que no necesita más aprendizaje que el uso y lo que sí tenemos es un servicio de atención cuando alguien no puede encontrar lo que necesita, les prestamos apoyo.
-¿Cómo han sido los resultados de la implementación en España?
-En Savana hasta la fecha, está presente en 76 hospitales, sin contar los estudios clínicos, porque además se está utilizando por parte promotores de investigación públicos y privados para hacer estudios de investigación clínica. Estudios multicéntricos en los que ya no es necesario un cuaderno de recogida de datos ni un monitor.
-¿Cómo comenzaron la expansión en América Latina?
-Prácticamente no lo hemos hecho. Hicimos un pequeño intento en Chile, presentándonos en un concurso de innovación el cual nos permitió tener acceso a documentación, pero el Hospital nos cogió en una fase todavía muy incipiente, muy inicial y no se lanzó a poner en marcha un proyecto, porque era el principio de Savana. Luego algún intento en México, pero todo esto muy al principio de la compañía cuando no habíamos probado nada.
Savana ha firmado un primer contrato con EE.UU. para hacer un proyecto en España y tenemos un acuerdo verbal para hacer un estudio en cáncer en seis países europeos y estamos abiertos a colaborar con cualquier hospital de América o de Chile, ya que ahora sí que estamos en un buen momento para lanzarse a ello.
-¿Por qué escogieron los países en los que trabajarán en la región?
-Para escoger un país solo hay un criterio. Solo hace falta una cosa y es tener historias clínicas en digital. Tenerlas escritas a computador. Con eso es más que suficiente para poder empezar a trabajar con Savana en remoto. Sin que ni siquiera sea necesario que vayamos en presencia al país.
-¿Cree que Savana podría entregar mejores resultados al ser aplicado en el sistema de salud público de un país completo?
-Por supuesto. Contundentemente es así. Al final Savana recibe ese nombre porque trata de crear un ecosistema de información donde antes estaba la información aislada ay ese es el gran problema. Nosotros estamos contribuyendo a crear una red de conocimiento médico compartido, respetando la privacidad de los pacientes y los centros. Pero si se implementara en un país completo, ese país automáticamente se posicionaría como un líder en sistemas información sanitaria con la repercusión que eso tendría en la calidad de vida de los ciudadanos y, en el trabajo profesional y el ahorro y eficiencia.