El proyecto espera mejorar la conectividad y fomentar el desarrollo económico, beneficiando a más de 1,7 millones de habitantes. Este plan se establece a 25 años para desarrollarse en corto, mediano y largo plazo. La pregunta es ¿cómo lo hará?
El Gobierno Nacional presentó el Plan Regional de Transporte Intermodal (PRTI), que contempla la construcción de 350 muelles, aeropuertos, aeródromos, terminales de transporte y más de 2.200 kilómetros de vías en la Subregión del Pacífico Medio, la Frontera Nariñense, el Alto Patía y el Norte del Cauca.
Con un costo estimado de $13,8 billones, unos US$ 3 mil millones, este plan tiene como horizonte de ejecución el año 2050, y se espera que impulse el desarrollo sostenible en la región, con un enfoque en la modernización del transporte fluvial y terrestre.
Ahora bien, el objetivo del proyecto es mejorar la conectividad y fomentar el desarrollo económico de la región, beneficiando a más de 1,7 millones de habitantes, y cerca de 39 municipios de tres departamentos: Cauca, Valle y Nariño.
“Buscamos potencializar el desarrollo y el progreso de esta región mejorando la movilidad fluvial, la intermodalidad y la calidad de vida de las personas, pues muchas comunidades se mueven principalmente o en muchos casos, únicamente por los ríos, y es aquí donde logramos planear con las comunidades una infraestructura de transporte que se adapte a sus necesidades”, dijo la directora general de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), Martha Constanza Coronado Fajardo.
Entre los proyectos estratégicos se encuentra la vía al mar entre Popayán y Guapi, un corredor de 265 kilómetros que ha sido solicitado por las comunidades de la región durante más de 100 años.
Además, se planea la ejecución de más de 350 muelles y 2.200 kilómetros de vías, distribuidas en 65 proyectos: seis de red primaria, 35 de red secundaria y 24 de red terciaria.
El PRTI también proyecta la construcción de 14 nuevas terminales de transporte en municipios como Corinto, Piendamó, Guapi, Tumaco, entre otros, y la creación de tres aeropuertos y cinco aeródromos. Estas obras mejorarán la conectividad interna dentro de los tres departamentos y su integración con el centro del país.
Según la directora Coronado, este plan define unos proyectos de infraestructura en los diferentes modos “para que estás comunidades puedan conectarse”. Este plan se establece a 25 años para desarrollarse en corto, mediano y largo plazo, con los estudios y diseños que se requieran para implementarse.
“Hace parte de ese potencial que tiene esta región en términos de lo fluvial. Allí son los ríos donde hacen la vida de las personas”, dijo la funcionaria. Y agregó que, con estas conexiones que no estén marcadas por franjas horarias, beneficiará con mejores infraestructuras y transbordos.
Ahora bien, esto traería nuevas fuentes de combustibles, aseguró, “que hoy está haciendo que se encarezca este modo de transporte”, y hoy el fluvial sería uno de los más económicos, entendiendo las necesidades que hoy tiene.
Para la divulgación del proyecto, la UPIT gestionará la comunicación desde las redes sociales.
“Esta iniciativa destaca la importancia que tienen los ríos como una opción clave para satisfacer las necesidades de viaje y movilidad de cientos de comunidades en diferentes territorios del país”, apuntó entidad de transporte.