La compañía invertirá en un ambicioso plan para impulsar la industria del acero de alta calidad mediante procesos más sostenibles.
La siderúrgica PazdelRío anunció un ambicioso plan de inversión destinado a modernizar su operación, con un aporte total de $51.000 millones (US$ 12,2 millones, aproximadamente).
Fabio Galán, presidente de la compañía, destacó la importancia estratégica de esta inversión en la reindustrialización del país. Según el directivo, este proyecto reafirma el compromiso de la compañía con Colombia, apuntando a la producción de acero de alta calidad mediante procesos más sostenibles. “Esta inversión está alineada con nuestra visión de hacer de PazdelRío una empresa centenaria, operando bajo los mayores estándares de calidad”, aseguró.
Este proyecto se alinea con los esfuerzos del país por reindustrializar su economía, un objetivo que busca aumentar la competitividad de sectores clave, como el siderúrgico.
La empresa comunicó que el proceso de modernización inicia con una inversión de $33.000 millones para mejorar el Alto Horno “Elena”, una de las piezas clave en la producción de acero. Este monto será destinado a trabajos preventivos y de refuerzo estructural, lo que permitirá optimizar su funcionamiento en el corto plazo y garantizar su operación a largo plazo.
Adicionalmente, PazdelRío invertirá $18.000 millones en la construcción de dos nuevas plantas de oxígeno. Estas instalaciones no solo reducirán los costos asociados con la compra de oxígeno, sino que también harán más sostenible el proceso productivo, contribuyendo a una operación más eficiente y menos dependiente de proveedores externos.
En total, serán $51.000 millones en inversiones para el proyecto, que creará cerca de 800 empleos directos, con participación de profesionales colombianos y expertos internacionales provenientes de Brasil, Canadá, Rumania y Venezuela.
Por otro lado, se espera que en el primer trimestre de 2025 entre en operación el primer parque fotovoltaico dentro de las instalaciones de PazdelRío. Con este proyecto, la compañía se convertirá en la primera siderúrgica del país en autogenerar energía solar, cubriendo más de 6 % de su demanda energética.
El esfuerzo del Gobierno para proteger la industria nacional
El Gobierno de Colombia está considerando imponer salvaguardias a la importación de acero proveniente de China, en respuesta a las solicitudes de las siderúrgicas locales que buscan proteger la producción nacional. Según Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se ha venido dialogando con el sector y se contempla una primera medida: la implementación de aranceles para frenar las importaciones desleales y subsidiadas, que afectan de manera directa la competitividad de la industria nacional.
El titular de Hacienda también mencionó que el Ejecutivo está evaluando la construcción de una planta estatal de aceros planos, lo que implicaría una inversión pública y privada con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones. Esto iría “más allá”, destacó el funcionario.