El ministro de Transporte, Guillermo, Reyes, aseguró que el presidente Gustavo Petro dio la orden para fortalecer la actividad de la aerolínea Satena. Además, mencionó que, si la Aerocivil lo ratifica, esperan que Viva Air retome sus operaciones.
En medio de la situación que enfrenta San Andrés por la suspensión de operaciones de Ultra Air y Viva Air, Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia, se encuentra en la isla realizando un recorrido para reunirse con gremios, empresarios y la población para buscar soluciones y medidas para impulsar el turismo, la principal actividad económica del archipiélago.
Una de las peticiones de las autoridades de San Andrés y, que incluso ha mencionado Reyes, pretende que la Isla de San Andrés y Providencia cuente con los beneficios de la ley de fronteras para reactivar el turismo y contar con alivios en el precio de los combustibles y los tiquetes aéreos.
De acuerdo con Mintransporte, el viernes se realizó inspección del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, en compañía del Gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, y el administrador del aeropuerto, José Luis Luján. “Durante este recorrido se logró determinar que se está recobrando la normalidad de los vuelos que entran y salen de este importante lugar turístico, pues al día se han podido registrar aproximadamente 36 vuelos provenientes de Bogotá, Medellín y Cali”.
También recorrieron el archipiélago para verificar el estado de la Circunvalar de San Andrés, “obra que demuestra su inversión pues todos sus frentes están siendo ejecutados y con el apoyo de Invias se han logrado acuerdos con los raizales de la isla para así cumplir con el cronograma de entrega. De igual forma, se proyecta la adecuación de una ciclorruta para mitigar los siniestros viales”, indicó la entidad.
Este sábado, Reyes continúa su recorrido por la isla y aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que el presidente Gustavo Petro les dio la orden para fortalecer la actividad de la aerolínea Satena. “La idea es que vuele también a destinos internacionales”, afirmó el ministro.
Además, dijo que en Colombia se necesitan más aerolíneas para no generar monopolio. “Nuestro propósito, si la Aerocivil lo ratifica, es que vuelva a operar Viva Air. Tienen 10 aviones listos”, aseguró el jefe de cartera.
“De acuerdo a cómo avancen las negociaciones de Ultra Air, esperamos volver a tener las mismas y más rutas por parte de la aerolínea. En el Gobierno del cambio estamos comprometidos con el bienestar de las y los colombianos”, agregó.
Así las cosas, la semana próxima semana, en el consejo de ministros, Reyes presentaría los proyectos de decretos, de los cuales “ya varios están en la página web para revisión y comentarios, incluyendo el tema de las aerolíneas”.
Vale la pena recordar que Viva y Ultra Air operaban en San Andrés, un departamento que depende casi por completo del transporte aéreo para el turismo, que al mismo tiempo es su principal actividad económica. Por eso la preocupación, pues pasó de tener más de 30 vuelos diarios (antes de la salida de Viva Air) a contar con ocho desde este jueves, según cálculos de la gobernación regional.
“El tamaño del golpe por la salida de Ultra Air y Viva Air es incalculable. Si esto no se resuelve vamos a tener al sector del turismo quebrado. Estamos peor que en pandemia”, dijo Everth Hawkins, gobernador de San Andrés en diálogo con la emisora Blu Radio.
Esto se suma a las cifras que reveló el DANE y que muestran que desde 2022 el turismo interno hacia San Andrés se viene reduciendo.
“Es una coyuntura muy compleja, que nos preocupa. Entre enero y febrero de 2023 se observaron comportamientos negativos en la tasa de ocupación en ocho regiones del país, siendo San Andrés y Providencia, Nariño, Santander y Quindío las más afectadas. Para el caso de San Andrés, la disminución fue de 15 puntos porcentuales. Este año el archipiélago caería casi 50 puntos porcentuales en comparación con la Semana Santa de 2022″, explicó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.