El martes en la cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú (Argentina) las autoridades uruguayas aseguraron que están en contacto con el gobierno del país vecino y viendo "cómo evoluciona la situación".
Argentina le ofreció ayuda a Uruguay para "dar respuesta a las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis hídrica que afecta principalmente a la Montevideo y la zona metropolitana", en una carta de la embajada argentina donde además se detalla en qué consiste la propuesta.
El texto enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay señala "la posibilidad de poner a disposición una planta potabilizadora móvil con una capacidad de producción de 1.700 sachets de medio litro por hora y el desplazamiento de un Oficial y tres suboficiales para operar la mencionada planta".
Argentina además "ofrece el envío de un Buque de la Armada Argentina del tipo 'Aviso' con cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua provista por Agua y Saneamientos Argentinos S. A. (AySA), al cual podría sumarse agua embotellada o en tanques, sujeta a disponibilidad de envases que aún no ha sido conSrmada", continúa la carta fechada el 4 de julio y al que accedió El Observador.
Desde el gobierno de Luis Lacalle Pou se agradeció la ayuda al presidente argentino Alberto Fernández.
Las autoridades uruguayas aseguraron que están en contacto con el gobierno argentino y viendo "cómo evoluciona la situación".
LACALLE POU Y FERNÁNDEZ EN LA CUMBRE
Los presidentes de ambos países se encontraron este martes en la cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú, Argentina. Alberto Fernández recibió a Lacalle Pou con un abrazo y luego un apretón de manos, entre algunas risas, como se pudo ver en la transmisión del evento.
Luego, el presidente uruguayo dio un discurso donde volvió a insistir con la flexibilización del bloque y, como hizo en otras instancias similares, no acompañó la declaración conjunta que adoptaron los demás miembros.
"Es una decisión que conocemos", dijo luego Alberto Fernández en conferencia de prensa.
"Uruguay tiene una mirada que viene sosteniendo el presidente Lacalle desde hace algún tiempo, que insiste y persiste en que los socios del Mercosur pueden negociar autónomamente y, de algún modo, expresa esa diferencia no armando la declaración", añadió el mandatario argentino.