Estarán ubicados en la zona de concesión, abarcando los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín y Ayacucho.
El Grupo Distriluz tiene programado invertir más de US$ 439 millones en proyectos de distribución, transmisión, generación e incluso algunas edificaciones desarrolladas bajo la metodología BIM (Building Information Modeling) para los siguientes tres años.
Los proyectos que componen esta cartera de inversiones son: redes de distribución de media y baja tensión, seguidos de proyectos de transmisión, generación de electricidad y por último algunas edificaciones de sedes u oficinas de atención al cliente.
Estarán ubicados en la zona de concesión, abarcando los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín y Ayacucho.
El Grupo Distriluz es una alianza estratégica de las empresas públicas regionales de distribución de electricidad: Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro, con presencia en 11 regiones del norte y centro del país.
De acuerdo a Roberto Ramírez Arcelles, presidente del directorio del Grupo Distriluz, el uso del BIM en los proyectos, independientemente de su tipología, permite lograr reducciones en los tiempos del orden de 7%, provocando disminuciones del 10 % en los costos debido a la detección temprana de interferencias.
Asimismo, genera la eliminación aproximada de un 40 % de los cambios no considerados y la disminución del 80 % del tiempo para la estimación de costos.
“En el Grupo Distriluz contamos con más de 50 proyectos en fase de diseño, habiéndose evidenciado ahorros en tiempo de hasta un 30%”, destacó el funcionario.
Es preciso indicar que, en el Perú, desde el 2025 existirá la obligatoriedad del uso de la metodología BIM en ciertas tipologías de inversiones y desde 2030 para toda inversión pública.