La tecnología creada por la empresa argentina Ualabee ofrece información a tiempo real de todo el sistema de buses, así como disponibilidad de bicicletas y scooters en Lima y Callao.
Los sistemas de transporte en gran parte de Latinoamérica son un gran dolor para todos los ciudadanos y Perú no es la excepción. En el país andino el caótico tráfico genera una pérdida anual de casi US$ 3.000 millones, junto con un promedio de 100 horas por persona atrapada en algún medio de transporte en Lima. Este panorama poco alentador es el escenario perfecto para que la startup argentina Ualabee lance Treep, su aplicativo de movilidad que estará disponible desde este jueves.
La app busca optimizar la circulación urbana a través de información de las rutas y horarios de transporte urbano, micromovilidad y servicios locales, con sugerencia para que el viaje de los usuarios sea más eficiente según tiempo, distancias, costos e imprevistos.
“Perú enfrenta una necesidad imperante de contar con transporte público más organizado, dado que el 70% de los peruanos lo utiliza”, explica Alexis Picón Guell, COO de Ualabee. “[La app] tiene como objetivo impactar positivamente en la circulación urbana, la calidad de los viajes y la economía de las ciudades. Su mayor diferencial es que está creado por latinos que comprenden las necesidades de cada país de Latinoamérica”.
José Solís Valencia, Country Manager de Ualabee en Perú, agrega: “Venimos con una solución tecnológica probada en otras ciudades como Buenos Aires, Bogotá, y Santiago de Chile, que tienen también una cantidad de atención de viajes de la magnitud que requiere Lima”.
Ualabee es una empresa originaria de Córdoba que opera en siete países y 45 ciudades de América Latina. Además, son el proveedor local de información de transporte para empresas como Google y AWS.
En ese sentido, José Solís Valencia señala que si bien existen alternativas similares como Waze o TuRuta en el país, su valor diferencial está en ofrecer a los usuarios información en tiempo real de todo el sistema de buses de la ciudad. Esto incluye el tiempo restante para que llegue el bus al paradero donde se encuentra el usuario, su calidad de servicio y estado de limpieza, debido a que cuentan con un chat colaborativo integrado en la aplicación.
De esa forma los usuarios pueden mantenerse informados sobre cualquier contratiempo que pueda surgir en las pistas, así como comentar el estado y calidad del servicio de transporte público que usen.
Además, dado su convenio con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), la información que recibe Treep a través de los usuarios estará dirigida a mejorar el sistema de transporte público de Perú.
“Nuestro objetivo es poder reducir la cantidad de exposición en los paraderos, al tráfico, a la contaminación y a los ruidos”, explica José Luis Valencia.
Por otro lado, los ciclistas y scooteristas sabrán la cantidad de unidades disponibles para alquilar gracias al convenio firmado con Citybike y Woosh. Este servicio se vuelve aún más relevante considerando el aumento significativo en el uso de ciclovías durante la pandemia. Según datos proporcionados por la Municipalidad de Lima Metropolitana, en 2020, el número de peruanos que optaron por desplazarse en bicicleta alcanzó las 102.000 personas, representando el 26% de los desplazamientos en la ciudad en 2022.
Asimismo, desde su llegada al país en septiembre pasado hasta enero de 2024, Woosh informó haber registrado un total de 27.000 peruanos que utilizaron sus servicios de alquiler de e-scooters como alternativa para evitar el tráfico.
“En Perú también queremos ser un aliado en combatir la inseguridad ciudadana, de modo tal que nuestros usuarios van a poder compartir sus viajes con sus seres queridos”, agrega Valencia.
La primera meta para Treep es llegar a las 500.000 descargas a fines de 2024 y para ello estarán trabajando estos meses en diferentes promociones y con los actores del ecosistema para lograrla.
“Conocemos el camino, lo hemos recorrido en otras ciudades, por eso creemos que tenemos la tecnología que resiste este nivel de interacciones”, finaliza José Luis Valencia.