La secretaria de Energía resaltó la importancia de este contexto que significa "más trabajo y más divisas para el país, algo muy importante para la macroeconomía argentina".
La secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, destacó hoy miércoles que el primer semestre del año "marcó récord de producción de petróleo, el mejor desde 2009", lo cual significa "más trabajo y más divisas para el país, algo muy importante para la macroeconomía argentina", enfatizó la funcionaria.
Royon, mediante una publicación en Twitter, consideró que "el hidrocarburífero es un sector que recibe inversiones y construye la infraestructura para la producción que seguirá creciendo".
"Se ve el compromiso en oleoductos como Otasa, Oldelval y Oiltanking", ponderó la titular de Energía, al tiempo que felicitó a Trafigura, compañía que en Argentina controla la red de estaciones Puma, por la inauguración de su nueva terminal de exportación de petróleo extraído de Vaca Muerta en la localidad bonaerense de Bahía Blanca.
En este sentido, Royon avizoró que "con la mejora en la producción, las inversiones y la infraestructura en marcha, el panorama energético argentino se proyecta sólido y próspero".
"Seguiremos trabajando en conjunto con privados y otros actores clave para seguir impulsando el crecimiento y el desarrollo de Argentina", concluyó.
Por otra parte, la funcionaria enfatizó que la transición energética en Argentina no estará basada "en un modelo importado".
Subrayó que la actual gestión posee una "posición muy clara" respecto al asunto, a lo cual puntualizó: "No vamos a dejar que se imponga un modelo en Argentina porque la transición energética tiene que ser hecha con los recursos y las capacidades que tiene el país en este momento".
"Esto significa que tiene que ser inclusiva, justa, y en la medida de las capacidades macroeconómicas del país", precisó esta mañana Royon en un evento organizado por el diario Ámbito Financiero.
En esta línea, manifestó que "las economías más grandes que contribuyen mucho más a las emisiones contaminantes" deberían "financiar la transición energética del sur global".
La transición tampoco deberá involucrar "mayores dependencias tecnológicas" ni que la población "afronte costos más altos", añadió.
Sobre el primer punto, Royon afirmó que actualmente en un parque solar o eólico "el 60% es tecnología importada".
"En los nuevos proyectos tenemos que explorar también que haya industrialización en territorio y agregado de valor, lo mismo que sucede con los minerales críticos", opinó.