A un año del acuerdo entre las dos fintech ha dado resultados: en diciembre, 150.000 usuarios de Belo ya utilizan Pix de forma recurrente.
Belo, billetera digital orientada a facilitar transacciones internacionales, arranca el año con el pie derecho. Durante la primera semana de enero, la fintech alcanzó más de 80.000 usuarios activos en Pix, el sistema de pagos digitales del Banco Central de Brasil.
Supone un hito en un proceso que inició a fines de enero de 2024, cuando Belo decidió integrar a Pix en su plataforma. La alianza ha permitido a los viajeros argentinos realizar transacciones en Brasil de forma simplificada. Así, se eliminaron barreras como el cambio de divisas y las altas comisiones bancarias. Hablamos de una estrategia que rindió frutos: para diciembre, de los dos millones de usuarios de Belo, 150.000 ya utilizaban Pix.
“Nosotros lanzamos la solución el año pasado y en el último mes, hubo una avalancha de competidores que salió al mercado. Ellos utilizaban el mismo programa que nosotros: pero nosotros ya lo veníamos mostrando desde antes. Así que optamos por desarrollar una infraestructura propia que nos permita tener una ventaja comparativa contra nuestros competidores en cuanto a reducción de tiempo en el procesamiento de pagos”, declaró Manuel Beaudroit, CEO y co-fundador de Belo a AméricaEconomía.
A través de esta óptica, Beaudroit asegura que mediante esta nueva infraestructura digital, Belo atenderá a 5.000 usuarios nuevos por día y disminuirá el tiempo de pago a tres segundos para una experiencia más “satisfactoria”.
El CEO cree que este último factor es clave, porque si el tiempo es excesivo, un cajero o vendedor se puede impacientar y rechazar este método poco convencional de pago. También se deben evaluar otros factores como si el código QR es dinámico o estático y si la compra puede realizarse de modalidad presencial o virtual.
Por otro lado, la solución de pagos con Pix en Brasil está habilitada para los 20 países que cubre belo en Latinoamérica. Además, hay otras iniciativas en el horizonte. “Queremos que Belo sea un jugador que le dé valor al público brasileño. Ya estamos gestionando para permitir que comercios argentinos puedan cobrar vía Pix a los brasileños”, señala Beaudroit.
Actualmente, la fintech afronta otro reto importante en la prevención de fraudes. Se debe impedir que el comercio que acepta el pago no suplante la identidad de otra persona. Pero Beaudroit confía que el carácter simplificado de la plataforma, que prescinde de los créditos, minimiza los riesgos considerablemente.
“En el último tiempo, venimos creciendo muy fuerte. Así que para el final de este primer trimestre, proyectamos que superaremos los cinco millones de usuarios. Podríamos llegar a diez millones a finales del año. ¿Cómo lo haremos? Nuevamente, construyendo productos que agreguen valor al usuario, porque creemos mucho en el boca a boca para adquirir nuevos clientes”, explica el CEO.
Por otro lado, también aclara que buena parte del éxito en Brasil ha dependido del rol de su Banco Central en la creación de Pix. A diferencia de otros países como Argentina, donde el sector público no ha brindado tantas facilidades en la expansión de fintechs.