Será el primer complemento latinoamericano de la compañía, junto a los cinco centros globales que ya se enfocan en las soluciones ‘front-to-back’ de la firma de software bancario Temenos, con negocios que van desde core bancario hasta banca digital para los principales sectores, como son la banca minorista, banca corporativa y banca privada.
La firma OneAston es lo que se denomina integrador de soluciones financieras globales basado en Singapur, y esta semana anunció el lanzamiento de un centro de entregas en Colombia, como un primer paso hacia la expansión de su presencia en el mercado latinoamericano.
La compañía tiene un enfoque puesto en el crecimiento en mercados de América Latina, específicamente Chile, Perú, México y Colombia.
Dedicado a ofrecer servicios de TI al sector financiero, este centro de entregas será el primer complemento latinoamericano de la compañía, junto a los cinco centros globales que ya se enfocan en las soluciones ‘front-to-back’ de la firma de software bancario Temenos, con negocios que van desde core bancario hasta banca digital para los principales sectores, como son la banca minorista, banca corporativa y banca privada.
OneAston tiene estos "centros de entregas" en distintos países para atender mercados por áreas geográficas, desde los cuales ofrece servicios de TI (tecnologías de la información) al sector financiero. En este caso, para su expansión en América Latina acaba de inaugurar uno de estos centros en Colombia, desde el cual atenderá, además de ese país, tres mercados prioritarios en la región: Chile, México y Perú.
“Estoy encantado de abrir este nuevo centro de entregas en Colombia. Esto demuestra el compromiso de OneAston con el desarrollo de su negocio en América Latina”, señaló en un comunicado el director regional para las Américas de OneAston, Edward Bovy.
Este primer centro de entregas en América Latina le permitirá a OneAston aprovechar la riqueza del talento de TI en Chile con altas capacidades técnicas para ofrecer opciones de entrega flexibles, agilidad, proximidad y optimización de costos en todo el continente. También, como reflejo de la asociación de confianza que OneAston y Temenos están fomentando a nivel mundial, apoyará a los clientes de Temenos en las Américas.
Por su parte, la gerente de socios de Temenos, Elizabeth Pino, agrega que “nuestros socios son un punto clave de nuestro éxito y el de nuestros clientes. La experiencia técnica de OneAston, el profundo conocimiento bancario y la estrecha relación con Temenos acelerarán la entrega y ayudará a los clientes a navegar exitosamente su transformación digital. Estamos entusiasmados de ver el compromiso continuo de OneAston con el mercado latinoamericano tras la apertura de su nuevo centro de entregas y esperamos trabajar con el equipo para llevar nuestra tecnología líder a todo tipo de bancos latinoamericanos”.
SOLUCIONES DE SOFTWARE
OneAston fue creada en 2012 por cuatro especialistas que querían formar una empresa de soluciones de software con sede en Asia que se especializara en la gestión de patrimonios.
La empresa se registró en Singapur y poco después estableció un primer centro de entregas en Filipinas. Hoy cuenta con varios centros de ese tipo en ciudades como Manila, Chennai o Bangalore, a los que se suma ahora el de Colombia, para atender los mercados proritarios para la firma.
Estos centros le permiten a la empresa dar soporte a sus clientes en todo el mundo siguiendo un enfoque híbrido (onshore + offshore) con más de 240 expertos. En el fondo, cada centro es como una sucursal para atender desde ellos a varios países dentro de una región.
El auge de la tecnología en América Latina, con la adopción de internet más alta de todos los continentes (72%) y una penetración de teléfonos inteligentes igualmente impresionante (69%), ha creado una oportunidad importante para el sector financiero, sector que ha crecido rápidamente en la región en los últimos años.
Por ejemplo, si en 2017 América Latina fue el hogar de dos empresas ‘unicornio’, actualmente alberga alrededor de 50. En 2021, la mitad de las 18 empresas ‘unicornio’ establecidas en América Latina fueron fintechs. Como un barómetro reciente de la salud del sector de innovación de América Latina, Google anunció que invertirá US$1,2 mil millones en la región, con un enfoque puesto en la infraestructura digital, habilidades digitales, el emprendimiento y comunidades inclusivas y sostenibles.
En ese contexto, para OneAston Chile es un país en el que hay que poner atención a la hora de analizar el desarrollo de la tecnología en la región. No solo cuenta con el Índice de Desarrollo Humano más alto del continente y es considerado por la Unidad de Inteligencia del Economista como una de las 20 economías más atractivas para hacer negocios en el mundo. El país ocupa regularmente, además, el primer puesto en América Latina en términos de ‘preparación digital’.
A pesar de la desaceleración económica mundial, tanto la inversión extranjera como las ventas de comercio electrónico continúan creciendo en el país. El gobierno chileno anunció que, en lo que va del año, la inversión extranjera alcanzó un total de $17 mil millones, lo que representa un aumento del 10% respecto del mismo período de 2021. A esto se le suma el compromiso del gobierno para impulsar el crecimiento digital, incluyendo un plan de infraestructura digital, con el fin de brindar a todos los ciudadanos una conexión a internet para 2026.
De igual manera, las plataformas de comercio electrónico siguen creciendo, con ventas que alcanzaron los US$ 7 mil millones en 2021 y una tasa de crecimiento del 23% en relación al año anterior.