Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades colombianas y regulador energético local se reúnen para atender crisis en el sistema eléctrico
Lunes, Abril 15, 2024 - 17:15
Fuente: Pixabay

XM, la administradora del Sistema Interconectado Nacional, dio a conocer que el estado de los embalses de energía para el 14 de abril de 2024 se ubicó en el 29,78% del volumen útil. Por el momento, la reunión continúa y se esperan las medidas que se tomarán.

La situación de los embalses en Colombia ha empeorado con el pasar de los meses y no se recupera debido a que no están recibiendo suficientes aportes (entrada de agua).

De acuerdo con XM, la administradora del Sistema Interconectado Nacional, dicho aporte para 14 de abril fue de 27,95%, casi un 10% menos que el promedio mensual (47,21%).

Vale la pena mencionar que los impactos del fenómeno de El Niño en Colombia (que ya entró en su recta final) continúan generando preocupación en la generación energética del país pues, hay que recordar, el grueso de esta depende de los buenos niveles en los embalses que hacen mover a las hidroeléctricas.

Andrés Camacho, ministro de Energía del gobierno de Gustavo Petro, a través de una publicación de X (antes Twitter) convocó para este lunes a una nueva sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética para tomar medidas adicionales y atender la crisis energética.

De acuerdo con el jefe de esa cartera, el cambio climático es una realidad, “toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua. Cada gota, cada kilovatio cuentan. Diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor”.

El presidente Petro; Laura Camila Sarabia, directora del Dapre; Andrés Camacho, ministro de Minas; Javier Eduardo Campillo, viceministro de Energía; Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol; Carlos Adrián Correa, director General UPME; Ghisliane Echeverri, directora Ideam; Dagoberto Quiroga, superintendente de servicios públicos; Gabriel Jaime, presidente ISA y Omar Fredy Prias, director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía (CREG) están reunidos este lunes para tomar una serie de medidas para enfrentar la crisis. Por el momento, no se conocen los detalles de la reunión.

XM establece que el porcentaje de las reservas hídricas ha caído desde diciembre de 2023. La situación es “resultado de un fenómeno El Niño que completa 11 meses consecutivos de aportes deficitarios frente a la media histórica y el mes de marzo de 2024 se tuvo un nuevo mínimo histórico de aportes de los últimos 40 años”, expresó Juan Carlos Morales Ruíz, gerente Centro Nacional de Despacho de la entidad.

Vale la pena mencionar que para suplir el déficit de generación de energía que representa el bajo nivel de los embalses, el Ministerio de Minas y Energía colombiano expidió la Resolución 40116 de 2024, “Por la cual se adoptan medidas transitorias para el abastecimiento de la demanda debido a las condiciones energéticas del Verano 2023-2024 durante el Fenómeno de El Niño del mismo período, y se dictan otras disposiciones”.

Mediante la circular 40011 del 12 de abril de 2024 el ministerio reglamentó y definió que la cantidad de energía de referencia para el parque de generación termoeléctrico debe ser de la máxima capacidad diaria. Es decir, las plantas deberán trabajar a tope todos los días.

Y es que los embalses “durante los últimos 7 días se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 GWh-día que corresponden al 42% de la media histórica de abril”, detalla el documento.

LAS MEDIDAS QUE RECOMENDÓ IMPLEMENTAR HACE UN PAR DE SEMANAS LA XM:

- Campañas de ahorro, que incluyan intensificar trabajo en casa (ahorro de iluminación y aires acondicionados), en aquellas que no sea posible apagar la iluminación en horas de la noche.

- Reducir las exportaciones de energía a Ecuador. Esta medida permitirá reducir el número de horas de operación de plantas térmicas y retardar su salida a mantenimiento, así como un uso eficiente de las fuentes primarias escasas para la atención de la demanda nacional.

- Definir una meta de generación térmica. A partir de una referencia según las condiciones del sistema (Aportes, demanda, generación), para que se programe en el despacho económico. Actualmente, los análisis energéticos de corto plazo plantean que se requiere una meta térmica por encima de los 110 GWh-día.

- Poner a disposición del parque generador térmico la mayor cantidad de gas posible.

- Tomar medidas que permitan asegurar el suministro, transporte y almacenamiento de combustibles requeridos para la operación continua de todo el parque térmico.

- Viabilizar la conexión de proyectos de autogeneración solar sin entrega de excedentes conectados al STN y STR que se encuentren en capacidad de entregar energía de manera inmediata, por ejemplo, Drummond, Reficar y la Cira Infantas, con el objetivo de reducir la demanda de dichas industrias.

- Viabilizar la entrega de los excedentes informados por UPME en reunión CACSSE del 22 de marzo (Aproximadamente 500 MW).

- Gestión y seguimiento con agentes generadores, así: De plantas hidráulicas, seguimiento estrecho a la evolución de los embalses, levantamiento de restricciones y manejo de embalses. Aquellas plantas con gran capacidad de regulación deberían estar aportando la máxima cantidad de energía posible al sistema; de plantas térmicas, seguimiento a disponibilidad, mantenimientos y gestión y logística de combustibles; De plantas solares, aportando la máxima cantidad de energía posible al sistema.

- Seguimiento al cumplimiento de la potencia y capacidad de cubrir la seguridad del sistema.

- Hacer seguimiento a los embalses con bajo nivel que puedan comprometer su disponibilidad.

- De acuerdo con los análisis de potencia y cubrimiento de la seguridad eléctrica del sistema, realizar seguimiento para determinar la necesidad de adoptar medidas adicionales que aseguren la atención de la demanda de energía eléctrica en la operación del sistema.

- Garantizar la libre movilidad de personas, insumos y equipos, así como el libre acceso a las instalaciones del sector eléctrico (Subestaciones y centrales), a las de producción y transporte de energéticos primarios.

- Adelantar gestiones con el ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y Minambiente para flexibilizar temporalmente las reglas impuestas a Ituango y otras plantas del sistema de forma que permita despachar la generación donde el sistema la requiera por requerimientos de potencia.

Para XM, la adopción de estas medidas permitirán administrar los riesgos operativos que se derivan de la condición energética actual, por lo que no se consideran suficientes ante eventuales situaciones extremas o eventos de alto impacto que también puedan afectar la operación del SIN.

Países

Autores

El Espectador