Tras decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), Avianca estima que Latam ha ajustado 7.000 vuelos. La aerolínea también anunció una millonaria inversión.
Este jueves, durante una rueda de prensa, Avianca anunció un millonario plan de inversión y se refirió a la disputa que tiene con Latam. “Hubo competencia desleal y de ahí nació nuestra denuncia. Creemos que es importante la decisión que tomó la SIC para evitar que esta situación continúe”, dijo Adrián Neuhaser, CEO de la compañía.
Neuhaser aseguró que no están buscando controversia, “queremos una chancha pareja y que se respete. Hemos visto unos 7.000 vuelos ajustados por el competidor. Queremos que las reglas se cumplan”, agregó.
Vale la pena mencionar que tras la petición de Avianca, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó medidas cautelares contra la aerolínea Latam. La entidad, en un documento del 16 de agosto, dijo que, preliminarmente, “la aerolínea ha infringido las normas que regulan la planeación y asignación de slots, situación que le permite tener mayor presencia en el mercado de transporte aéreo de manera irregular”.
La SIC ordenó imponer medidas cautelares en contra de la línea aérea Latam por actos de competencia desleal, que impactan a la competencia y al usuario, al publicar, comercializar y operar vuelos desde y hacia Bogotá en horarios donde no contaba con autorización (slots).
Según los cálculos de la entidad, con corte al 16 de agosto, Latam había ofrecido 3.143 vuelos desde el Aeropuerto El Dorado y 2.994 llegadas al mismo destino sin slots autorizados para la temporada de invierno (que se inicia en octubre).
Tras el anuncio, Avianca celebró la decisión de la autoridad que exige el cumplimiento de la normatividad vigente relacionada con el uso de los slots, “el cual es un mecanismo indispensable para regular la operación aérea en el Aeropuerto El Dorado”, dijo Adrian Neuhauser, CEO de Avianca.
¿Cuál fue la orden de la SIC contra Latam?
Por medio de un documento con fecha del 1 de septiembre, la SIC decretó a favor de Avianca las medidas cautelares. La entidad le ordenó a Latam:
- Cesar la promoción y oferta de vuelos con origen o destino Bogotá para las que no cuente con slots asignados.
- Dejar de vender vuelos en horarios para los que no tiene slots en el Aeropuerto Internacional El Dorado.
- Contactar vía telefónica a los usuarios a los que se les vendió tiquetes en los horarios en los que no cuentan con slots para informarles que no tienen la aprobación horaria y, según el caso, informar la cancelación del vuelo o el horario en el que tiene autorización para operarlo.
- Publicar en la página web, y en todos los medios utilizados para vender tiquetes, los vuelos comercializados en los que no tiene aprobados slots, informando a los usuarios el horario en el que el vuelo se realizará siempre que cuente con el respectivo permiso o en su lugar informado de la cancelación del vuelo.
- Dejar de operar vuelos sin slots aprobados por la Aerocivil.
Latam debe cumplir las órdenes en el término de 10 días hábiles después de que reciba la notificación.
¿De cuánto es la inversión?
Avianca anunció este jueves que invertirá US$ 473 millones, una de sus mayores cifras en décadas, para expandirse y contar con nuevas rutas en el país. De acuerdo con la aerolínea, incluirán 16 aviones, 14 de ellos para operaciones dentro de Colombia, para ofrecer 4.249 vuelos y 767.490 sillas adicionales en este mercado.
Dicha inversión generará 1.200 empleos nuevos, 800 directos y en Colombia, según lo anunciado por la empresa. El dinero saldrá de la caja de la empresa y los aviones comenzarán a operar paulatinamente entre octubre de 2023 y enero de 2024.
“Regiones fundamentales para el turismo y la economía del país, y que habían perdido parte de su conectividad como Leticia, Pasto, Riohacha, San Andrés y Villavicencio, se verán beneficiadas con más vuelos desde y hacia estos destinos”, dijo la compañía.
¿Nuevas rutas?
Avianca informó que el aumento de capacidad permitirá fortalecer y regresar la conectividad a ciudades y regiones colombianas que la perdieron por cuenta de la crisis. Así, ciudades altamente impactadas en términos de conectividad aérea como San Andrés, Villavicencio, Riohacha y Leticia ahora tendrán más oportunidades.
1. Hacia San Andrés, desde Bogotá, Medellín y Cali. Avianca pasará de 30 a 53 vuelos adicionales a la semana, lo que significa un 75% más de conectividad para la isla.
2. La compañía pasará de operar un vuelo diario a dos vuelos al día entre Bogotá y Villavicencio para un total de 14 vuelos semanales.
3. En Riohacha, Avianca pasará de 20 a 28 vuelos semanales que conectarán con Bogotá.
4. Leticia pasará de 10 operaciones a 18 por semana para conectar con el centro del país.
5. En Ipiales, Avianca pasará de 4 vuelos semanales a 1 diario, para una oferta de 7 vuelos semanales.
6. Pasto pasará de 25 vuelos semanales a 42, para seguir conectando el sur del país.
“En total, serán cerca de 20 destinos dentro de Colombia y otros 10 internacionales que se verán beneficiados con más vuelos para conectar y más sillas para todos de cara a la temporada de fin de año”.