El objetivo principal del joint venture será desarrollar la industria de la carne halal en la región, que involucra alimentos que deben producirse de acuerdo con los requisitos alimentarios musulmanes.
La firma cárnica brasileña BRF completó esta semana la creación de una empresa conjunta con Halal Products Development Company (HPDC), una subsidiaria del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita.
La intención de establecer la empresa de riesgo compartido ya se había anunciado en octubre de 2022. La participación de BRF en la nueva empresa será del 70% y la de HPDC será del 30%, explicó la empresa brasileña.
El anuncio del joint venture destaca el esfuerzo de BRF por transformarse de una empresa puramente exportadora para el país árabe como un proveedor local de productos cárnicos.
Arabia Saudita importó un promedio anual de 564.476 toneladas de productos de pollo brasileños en la década que finalizó en 2022, según datos de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña. El año pasado, sin embargo, compró menos de 340.000 toneladas, ocupando el cuarto lugar entre los principales destinos de pollo en Brasil, detrás de Emiratos Árabes Unidos, Japón y China.
BRF dijo que el objetivo principal del joint venture será desarrollar la industria de la carne halal en la región, que involucra alimentos que deben producirse de acuerdo con los requisitos alimentarios musulmanes.
La formalización de la empresa conjunta se produce días después de que Salic, una subsidiaria de propiedad total de PIF, adquiriera una participación del 10,7 % en BRF a través de una oferta de acciones de seguimiento como parte del objetivo a largo plazo de Arabia Saudita de garantizar su seguridad alimentaria.
Como parte de la JV, BRF dijo que establecerá una "Sede de Negocios Halal, un Centro de Innovación de Alimentos Halal y un Centro de Excelencia" en una ubicación aún por determinar.
La compañía no detalló cuánto pretende invertir en dicha empresa.
BRF ha estado vendiendo productos en el Medio Oriente por más de 50 años. En 2009, estableció su propia red de distribución en Arabia Saudita, donde también adquirió una unidad de procesamiento de alimentos hace tres años.