El fabricante chino ha anunciado la firma de contratos con empresas brasileñas, desde la productora cárnica JBS al gigante minero Vale, para que respalden la demanda de la pick up híbrida.
El fabricante chino BYD ha presentado en las últimas horas su sexto modelo para el mercado brasileño en lo que va de año, apostando por el lanzamiento de la camioneta híbrida BYD Shark llamada a competir contra gigantes del segmento como Toyota o Ford.
Este vehículo de 436 caballos de potencia aterriza a un precio de 379.800 reales (algo más de 61.440 euros) y con el objetivo de erosionar la competencia en el segmento de las camionetas de tamaño medio en Brasil, hasta ahora controlado por los vehículos de combustión.
En plena crisis arancelaria con Europa y la espera de qué pueda suceder en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China tras las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, los fabricantes del gigante asiático se aventuran a expandir su negocio en América del Sur y el resto de mercados emergentes como parte clave de su estrategia para diversificar las fuentes de ingresos fuera de su mercado local.
En este contexto, BYD ya ha anunciado la firma de contratos con empresas brasileñas, desde la productora cárnica JBS al gigante minero Vale, para que respalden la demanda de la pick up híbrida en el país de manera que ya se ha asegurado la venta de siete de cada diez unidades que esperan producir allí.
Desde que se abrieran los pedidos el pasado 3 de octubre, BYD asegura que los clientes ya han reservado 1.000 camionetas de las 1.500 disponibles, lo que supone un "fuerte aumento" respecto del anterior lanzamiento de la china en Brasil, el utilitario deportivo eléctrico Yuan Pro, del que se vendieron 600 unidades en la preventa.
Así, el grupo espera que las ventas anuales del BYD Shark en Brasil se sitúen entre las 10.000 y 15.000 unidades, lo que lo situaría entre las primeras cinco camioneras de tamaño medio más vendidas del país sudamericano. En estos momentos, las furgonetas del segmento más vendidas son el Toyota Hilux, el Ford Ranger y el Chevrolet S10, según datos de la patronal brasileña de concesionarios.
A nivel global, BYD vendió 51.203 vehículos en Brasil durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento de más del 700% en comparación con las cifras de 2023.
En la hoja de ruta de BYD se contempla una inversión de hasta 5.500 millones de reales (algo más de 1.000 millones de euros) en la mayor economía de América del Sur para la construcción de una fábrica de vehículos en el Estado de Bahía, al Noreste del país, desde donde asistir a la demanda de vehículos de la marca en todo el continente.