El grupo cementero mexicano provee cemento Vertua Ultra III/A 42,5 N/SRC, fabricado en la planta de Alicante, para el último tramo en construcción de la autovía A33 entre Yecla (Murcia) y Caudete (Albacete).
La cementera mexicana Cemex está suministrando cemento Vertua bajo en emisiones para el último tramo en construcción de la autovía A33 entre Yecla (Murcia) y Caudete (Albacete), en España. Se trata de un tramo de 16 kilómetros, que forma parte de la autovía A-33 que discurre entre los municipios de Blanca, en Murcia, y Fuente la Higuera, en Valencia. La autovía de nuevo trazado consta de dos calzadas con dos carriles cada una en todo su trazado. Parte de la misma se encuentra ya en uso y se espera que el actual tramo en construcción entre en servicio próximamente.
Este último tramo es el único en este país europeo que aúna la técnica del hormigón armado continuo, la construcción bicapa -de 19 más 5 centímetros-, mediante la técnica conocida como “fresco sobre fresco”, y la textura de árido visto, que proporciona una muy baja sonoridad y una gran comodidad de rodadura. Esta innovadora solución ha sido elegida por el propietario, el Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, tras un riguroso y exhaustivo análisis comparativo con otras soluciones, al revelarse como la más adecuada y duradera para una vía con gran intensidad de tráfico de vehículos pesados. La estimación del Ministerio es que en pleno funcionamiento se alcancen los 3.000 vehículos pesados /año.
La comparativa técnica y económica de las distintas soluciones posibles valoró, además de los costes de construcción, los costes de conservación y el mantenimiento de todas ellas. Finalmente, se eligió la alternativa del hormigón armado en continuo al resultar la más económica a lo largo del ciclo de vida completo del firme, considerando una vida útil de 30 años, aunque estos firmes suelen proporcionar vidas útiles de 50 años e incluso superiores.
Según Jaime Isla, director de cemento de Cemex, "en otros países de nuestro entorno las carreteras de hormigón son habituales y su experiencia y uso demuestra que son infraestructuras más económicas, rentables, seguras y duraderas, sobre todo en los casos de tráfico de vehículos pesados elevado".
El ejecutivo añadió que en climas muy calurosos, como el de esta región española, evitan la formación de deformaciones en el firme y permiten un ahorro de combustible en los vehículos pesados. "Esta cuestión está avalada por varios institutos de investigación, como el Instituto de Investigación Viario y del transporte (VTI) de Suecia, que asegura que los vehículos pesados consumen un 6,7% menos de combustible cuando circulan por pavimentos de hormigón en comparación con el que necesitan para transitar por otros tipos de firmes más flexibles", anotó.
En este tramo de autovía Cemex está suministrado de cemento Vertua Ultra III/A 42,5 N/SRC fabricado en la planta de Alicante. Este cemento aúna una alta durabilidad y resistencia frente al ataque por agentes agresivos químicos, con unas bajas emisiones de CO2 asociadas a su fabricación, las cuales son inferiores en más de un 40% a las de un cemento convencional de referencia. Se calcula que el cemento Vertua utilizado en la obra ahorraría emisiones equivalentes a las emitidas por 8,1 millones de turismos que recorran este tramo.
La gama de cementos y hormigones Vertua es la marca paraguas de productos innovadores de bajas emisiones de CO2 de Cemex, que incluye cemento, aditivos y hormigón. Son productos tecnológicos e innovadores desarrollados por CEMEX I+D, que gracias a su tecnología en la que se combinan materiales de alta calidad y adiciones procedentes de residuos industriales, así como la utilización de combustibles alternativos incorporados en procesos exhaustivos de eficiencia energética en su elaboración, reducen su huella de CO2.
La autovía A-33 discurre por tres comunidades autónomas distintas, la Región de Murcia, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana. Cuando entre en servicio servirá de conexión entre tres de los corredores más importantes del sureste español: la A-31 (autovía que conecta la ruta Madrid-Valencia con Alicante, pasando por Albacete); la A-30 (que comunica Albacete con Murcia y Cartagena); y la A-35 (que comunica Valencia con Albacete, partiendo de Almansa).
Su construcción, motivada por el incremento del tráfico pesado en la zona en los últimos años y la necesidad de contar con una ruta alternativa a la autovía A-7 para realizar el trayecto Murcia – Valencia por el interior, reducirá la longitud de los trayectos respecto a los itinerarios actuales por la AP-7 y por la A-7 más la A-31, mejorando notablemente los tiempos de recorrido, así como la comodidad y la seguridad de los usuarios, permitiendo además un ahorro de combustible considerable para los vehículos pesados.