El presidente de la CPC, Álvaro Ananías, indicó que el desarrollo económico y sostenible de Chile se logra en contextos donde las reglas claras y de largo aliento permiten planificar y desarrollar inversiones.
Tras las declaraciones del presidente Gabriel Boric sobre la existencia de una “ideología pesimista” por parte del sector empresarial, desde la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Bío Bío, desestimaron el análisis del mandatario, asegurando que los privados actúan sobre la base del realismo.
El presidente de la multigremial, Álvaro Ananías, indicó que el desarrollo económico y sostenible del país se logra en contextos donde las reglas claras y de largo aliento permiten planificar y desarrollar inversiones.
CPC BIO BÍO POR DICHOS DEL PRESIDENTE BORIC
“El sector empresarial y privado actúa sobre la base del realismo, no del pesimismo. Cuando las reglas están claras, cuando son de largo aliento, uno puede planificar y desarrollar inversiones. Es justamente ahí donde necesitamos condiciones habilitantes, que dependen de políticas públicas”, sostuvo Ananías.
Según el dirigente, “el sector privado siempre ha querido y quiere invertir dentro del país, pero para eso tenemos que ser competitivos”.
Para Ananías, algunas de estas condiciones habilitantes que dependen de políticas públicas, responden a aspectos como competitividad tributaria y competitividad en todos los trámites de permisos.
Es allí donde Chile debe avanzar, sostuvo el dirigente, puntualizando que estas son labores que corresponden exclusivamente al Gobierno y al Estado de Chile.
Las declaraciones del mandatario fueron vertidas en la mañana del jueves, en medio del denominado “Encuentro por Chile”, de la organización Tenemos que Hablar de Chile.
En su discurso, Boric sostuvo que si bien ha crecido la inversión extranjera, “no pasa lo mismo con la inversión nacional. Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país”.
Tras esto, diversos gremios y personalidades del mundo empresarial salieron a responder tales declaraciones; afirmando que “la falta de certezas para la inversión es un factor objetivo”, que las críticas “no consideran” el aporte del sector privado al país, o que son “incorrectas, injustas e innecesarias”.