Pasar al contenido principal

ES / EN

Claro sostiene que regulador colombiano estaría por aplicar "medidas improvisadas"
Jueves, Noviembre 16, 2023 - 18:00
Fuente: El Economista

La supuesta premura con la que la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia está revisando las medidas que favorece a los usuarios de servicios móviles ha encendido las alarmas de Claro. ¿Se justifica la preocupación?

Iniciando noviembre la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) informó que avanza en un proyecto de resolución con el que se pretende hacer una “revisión de medidas regulatorias aplicables a servicios móviles”. En suma, lo que busca con esto es analizar las nuevas reglas que permitan garantizar los derechos que tienen los usuarios de estos servicios, a través del impulso a la competencia.

Se trata de un paquete de diez medidas diseñadas con base en los análisis y aportes hechos por el propio sector. Con esto también se pretende mitigar las consecuencias de un problema identificado, que es la “ausencia de competencia efectiva en el mercado relevante minorista de servicios móviles”.

En el pasado diversos operadores se han referido a lo que consideran una presunta dominancia de Claro en el mercado, debido a su elevado porcentaje de participación. Con corte a junio, y según cifras aportadas por la CRC, Claro tuvo el 59,35% del mercado de internet móvil (paquetes o planes de datos, que en su total concentra a 40,13 millones de usuarios), seguido por Tigo (18,09%) y Movistar (16,44%), principalmente.

En el renglón de telefonía móvil (minutos, que en su total concentra a 82,17 millones de usuarios) también cuenta con una participación protagónica del 52,7 %, seguida de Movistar (28,23%) y Tigo (15,45%).

 

Lo que se busca es que la torta esté mejor repartida, mediante mecanismos que favorezcan la competencia entre los diferentes operadores, para que así se pueda ofrecer un mejor servicio y ofertas a los consumidores.

Recientemente esta entidad convocó a un foro para hablar sobre este proyecto de revisión de medidas, mismo que todavía sigue estando abierto al público para comentarios.

Mediante un comunicado Claro alertó esta mañana sobre las posibles “medidas improvisadas” en las que incurriría la CRC al establecer la fecha de este foro (20 de noviembre) cuatro días antes de que se cierren los comentarios del proyecto.

“Esta acción limita gravemente la oportunidad de un diálogo informado y constructivo, impidiendo un análisis exhaustivo del proyecto y sus anexos por parte de los interesados. Además, con los cambios estructurales del sector, como la posible llegada de un nuevo competidor, la participación en Unión Temporal de Movistar y Tigo en la subasta de 5G, programada para el 20 de diciembre, y la inminente salida de dos comisionados, esta premura del Foro podría conducir a decisiones improvisadas sin considerar las consecuencias a largo plazo”, explica Claro.

En otras palabras, lo que propondría Claro es que dicho foro se realice una vez concluya el tiempo establecido para la recepción de comentarios. No obstante, podría ser un argumento de la CRC el que este encuentro se dé precisamente para informar y facilitar los insumos necesarios para que los interesados aporten sus comentarios.

Países

Autores

El Espectador