La alianza busca la producción de energías limpias en Colombia, siendo Alemania una nación con un alto potencial de demanda.
La ruta que ha trazado el gobierno de Colombia, en materia energética, apunta hacia una descarbonización de la economía, reduciendo el protagonismo de combustibles fósiles y aumentando el de energías renovables, como la eólica, solar y el hidrógeno verde.
Un plan ampliamente cuestionado por algunos sectores, quienes perciben que aunque la transición es necesaria, hacerlo de una forma tan acelerada podría tener serias implicaciones para la economía nacional, si se tiene en cuenta que el petróleo sigue siendo, por mucho, el principal producto de exportación.
El hidrógeno verde ha sido, por el alto potencial de producción en Colombia, uno de los principales atractivos para el país en medio de esta apuesta por la transición energética.
Este último ha sido uno de los principales atractivos para el país cafetero, por el potencial que tiene para producirlo. En busca de materializar dicha producción, desde hace un año el gobierno de Gustavo Petro ha adelantado acercamientos con el gobierno de Alemania, para adelantar programas de cooperación, investigación y desarrollo.
En las últimas horas, el Ministerio de Minas y Energía colombiano informó sobre la creación de un comité directivo de alto nivel de Hidrógeno Verde entre ambas naciones.
Este lo integrarán los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza y de Minas y Energía, Andrés Camacho, y en la parte alemana por la secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner.
Parte de los compromisos abordados por este comité incluye la transferencia de tecnología, la inserción de empresas colombianas en las cadenas de valor y la construcción de alianzas que fortalezcan la cooperación energética.
“Se acordó trabajar en temas de regulación y homologación de normas para facilitar la llegada y ejecución de proyectos de inversión relacionados con transición energética. Así mismo, se trabajará con las entidades de gobierno para eliminar o derribar posibles trabas, incluyendo las relacionadas con permisos y diálogos con las comunidades”, precisó el ministerio.
Con esta alianza se busca aprovechar el liderazgo que tiene Alemania en la generación de política pública, avances tecnológicos, investigación y vinculación del sector privado en el desarrollo del hidrógeno, a lo que se suma el interés de cooperar con países con potencial de producción, como Colombia.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “en el Gobierno del presidente Gustavo Petro estamos convencidos de que este es un momento fundamental para fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales con Alemania en el sector energético.
Avanzamos en una transición hacia la descarbonización de nuestra economía y contamos con una política de Reindustrialización que nos permitirá acelerar el desarrollo de energías renovables y la producción de hidrógeno verde. El país cuenta además con una combinación óptima de abundantes recursos, un potencial excelente para parques solares y eólicos y acceso al agua, al igual que una gran capacidad de exportar a países de alta demanda energética, como Alemania”.
Por su parte, la secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner, aseguró que “con la reunión del día de hoy, Colombia y Alemania intensifican su cooperación en materia de energías renovables e hidrógeno verde. En el verano pasado, Alemania y Colombia ya habían acordado su Alianza por el Clima y una Transición Energética Justa con el fin de cooperar más estrechamente en la protección del clima y la transformación sostenible”.
La alta funcionaria alemana también agregó que “Colombia ofrece un enorme potencial para las energías renovables y el hidrógeno verde. Alemania depende a largo plazo de las importaciones de hidrógeno verde para la transformación sostenible de su economía y su abastecimiento energético.
Para ello, Colombia es uno de nuestros socios elegidos. Con el Comité Directivo de Alto Nivel, estamos preparando proyectos específicos para la producción de hidrógeno y sus derivados. Hoy hemos analizado propuestas de proyectos iniciales junto con empresas de ambos países. Confío en que algunos de estos proyectos se vayan a proseguir e implementar”.
Según lo reportado por la cartera, hasta la fecha se han adelantado 10 pilotos de hidrógeno verde en el país, con un enfoque en aplicaciones para uso residencial, transporte e industria.