La multinacional canadiense es dueña de Isagen, una importante empresa de generación de energía en Colombia.
Brookfield, dueña de la colombiana Isagen, empresa de generación y comercialización de energía, ha manifestado al Gobierno de Colombia su "profunda preocupación" y reserva antes las medidas anunciada para garantizar la confiabilidad y la estabilidad tarifaria del servicio de energía eléctrica.
"En particular, estas medidas constituyen un trato arbitrario, desproporcional e inequitativo que interfiere radicalmente la prestación libre y eficiente de un servicio público", ha explicado Brookfield.
La empresa se lo ha trasladado al Gobierno en una carta que ha remitido al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, en la que ha considerado que estas medidas vulneran los estándares de protección a la inversión extranjera a los que se comprometió Colombia bajo distintos instrumentos internacionales.
Según la empresa, el proyecto de decreto anuncia unas medidas que agravan dichas vulneraciones y desconocen los pilares básicos sobre los cuales se realizaron cuantiosas inversiones en el sector energético de Colombia.
En este contexto, Brookfield ha solicitado una reunión con el ministro con el fin de exponer sus reservas y preocupaciones ante la conducta desplegada recientemente por parte del Ejecutivo.
"Brookfield acude a usted para abordar con mayor detalle los asuntos anunciados en esta comunicación con la firme aspiración de que una audiencia en su Despacho permita construir un diálogo que explore remedios y soluciones para el beneficio de Colombia", expone en la carta.
Brookfield considera necesario poner de presente que las medidas anunciadas en el proyecto de decreto vulneran los estándares de protección consagrados en acuerdos internacionales y causarían una pérdida sustancial en el valor de la inversión efectuada.
"Esta comunicación se realiza con la firme convicción de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que usted dirige es la entidad que puede dar una consideración integral a las preocupaciones expuestas en esta comunicación con el fin de lograr un desarrollo sostenible en armonía con el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de protección de inversión extranjera asumidas por el Estado colombiano", recoge la misiva.
FRENTE A LA LIBRE GENERACIÓN DE ENERGÍA
En particular, según denuncia, las medidas anunciadas desconocen abiertamente los pilares y postulados básicos en la Constitución y en la ley que resultan aplicables a la actividad de generación de energía eléctrica en Colombia.
Entre otros, Brookfield menciona el desconocimiento del pilar de la libertad económica en la prestación del servicio de generación de energía eléctrica en Colombia, el cual se concreta en los principios de libre competencia, libre contratación y libre desarrollo de las actividades.
Estos principios buscan que todas las actividades económicas de la cadena de valor del sector eléctrico puedan desarrollarse sin restricciones arbitrarias e injustificadas, otorgándole a los actores la posibilidad de negociar libremente las condiciones económicas de sus transacciones en el mercado.
Por ende, uno de los pilares y postulados básicos sobre los cuales Brookfield realizó su inversión radica en que los generadores tienen la libertad de definir la relación entre ambos mecanismos de comercialización de energía a partir de la disponibilidad de sus recursos y la administración de sus riesgos en el corto, mediano y largo plazo.
Por otro lado, Brookfield ha criticado que el proyecto impone un límite máximo del 5% de las ventas en la bolsa de energía para el mercado regulado a los generadores con fuentes renovables, por lo que el Estado Colombiano privilegia a generadores de energía eléctrica con combustibles líquidos, mezclas de combustibles líquidos o gas combustible.
"Se materializa una discriminación sustancial, arbitraria y no justificada entre el tratamiento de diferentes actores del mercado de energía eléctrica que afecta a los generadores de energía eléctrica con fuentes renovables, yendo en contra de los compromisos, las políticas, planes e incentivos para la transición energética promovidos por el Estado colombiano", sostiene la empresa.