De acuerdo con el jefe de cartera, el Gobierno tiene la meta de lograr la disminución de un 4% en el consumo de energía mediante el uso eficiente.
Durante una rueda de prensa realizada hoy jueves, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, descartó un racionamiento en Colombia, pero anunció 15 medidas para enfrentar la crisis energética que generó el fenómeno de El Niño.
“Si bien no tenemos un riesgo inminente de racionamiento, el aumento de estas condiciones nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El Niño”, dijo el ministro.
Vale la pena mencionar que XM, la administradora del Sistema Interconectado Nacional, dio a conocer que el estado de los embalses de energía para el miércoles 17 abril de 2024 se ubicó en el 28,75% del volumen útil, es decir, sigue bajando y se acerca al punto crítico de 27%.
La entidad, por ejemplo, creará un paquete de adaptaciones regulatorias que permitan una nueva generación de energía en el país y un uso eficiente de energía.
De acuerdo con el jefe de cartera, el Gobierno tiene la meta de lograr la disminución de un 4% en el consumo de energía mediante el uso eficiente. Además, se realizará un cronograma de visitas a todos los agentes del sistema de manera semanal, a través de la dirección de energía eléctrica.
También se emitirá una regulación para mejorar el flujo de caja de las comercializadoras, garantizar que tengan los recursos necesarios para operar y “que no tengamos ninguna dificultad económica con las comercializadoras distribuidoras del sistema energético y de la cadena de valor”.
La omisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG), según Camacho, estudia en estos momentos cómo adoptar medidas regulatorias adicionales que permitan mejorar la eficiencia energética, es decir, “no se trata únicamente de poner más energía en el sistema, sino de hacer unos ahorros y un uso eficiente de la energía”.
Camacho también anunció el ingreso de generación renovable adicional a través de los excedentes de grandes consumidores y el aumento de la capacidad del sistema en al menos 100 megavatios con aquellas plantas de generación que puedan entregar excedentes.
“A través de la CREG se facilita el ingreso anticipado de proyectos de energía renovable al sistema, con el fin de que todas las plantas que están en fase de pruebas y pueden entregarle energía al sistema lo puedan hacer”, mencionó el jefe de la cartera.
Estas son las 15 medidas:
1. Junto a la Superservicios adelantaremos la inspección, seguimiento, vigilancia permanente de todos los agentes del Sistema Energético Nacional.
2. Publicaremos un cronograma de visitas a todos los agentes del sistema de manera semanal a través de nuestra Dirección de Energía Eléctrica y la Superservicios.
3. Comunicaremos todas estas acciones a las empresas para ampliar la información del estado de operación y articulación eficiente del sistema.
4. Presentaremos un paquete de adaptaciones regulatorias que permitan asumir una nueva generación de Energía en el país y un uso eficiente de Energía.
5. Expedimos el decreto 0484 destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural para la demanda de Energía eléctrica en el país en este momento de baja hidrología.
6. Emitimos la Resolución 40132 del 15 de abril que nos permite poner el máximo de la generación de Energía renovable a disposición del sistema.
7. Emitimos regulación para mejorar el flujo de caja de los comercializadores y asegurar la atención de demanda.
8. Incentivamos la autogeneración y la generación existente para aumentar la producción de Energía.
9. Junto a la CREG se estudian medidas regulatorias adicionales que permitan mejorar la eficiencia energética.
10. Junto a la empresa Termocentro trabajamos en el ingreso de cerca de 272 MW adicionales al sistema eléctrico nacional.
11. Con el ingreso de la generación de renovables y excedentes de los grandes consumidores, aumentaremos la capacidad del sistema en al menos 100 MW.
12. Junto a la CREG se facilita el ingreso anticipado de proyectos de Energía renovable al sistema.
13. Lograr disminuciones en el consumo de un 4 % a través del uso eficiente de la Energía.
14. Incentivar el uso eficiente de la demanda y promover la desconexión del sistema industrial.
15. Incentivar a la ciudadanía para que cuiden su Energía disminuyendo su consumo. Nuestro propósito es mitigar todos estos riesgos asociados a la emergencia climática.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, dijo que se esperan lluvias para este fin de semana, desde este jueves hasta el lunes. Sin embargo, las últimas dos semanas de abril no serán por encima de lo normal, incluso estarían por debajo del registro de los últimos 30 años.