El beneficio será de hasta un 30% en el precio de fertilizantes para familias cafeteras de ciertos municipios.
Según datos del DANE, el 43,53% de los fertilizantes y acondicionadores de suelo usados por los productores agrícolas de Colombia tuvieron una variación negativa, el 24,95% tuvo una variación positiva y el 24% permaneció sin cambios en su cotización frente a los precios registrados en diciembre de 2023.
Más precisamente, el 46% del fertilizante urea (bulto de 50 kilogramos) registró una variación negativa en 31 de los 66 municipios reportados por el DANE, mientras que el precio se incrementó en 20 municipios (30%). Los municipios que reportaron la mayor variación fueron Medellín (Antioquia) con 9,46% y Corinto (Cauca) con 5,90% en este agroinsumo; mientras que los municipios con mayor variación a la baja fueron San Alberto (Cesar) con -14,68% y Bogotá, D.C con -7,53%.
Los fertilizantes son uno de los gastos más grandes dentro de la canasta de los productores agrícolas. En épocas de fenómeno de El Niño, el Gobierno de Gustavo Petro anunció un incentivo que beneficiará a las familias cafeteras para la compra de estos insumos.
INCENTIVO PARA FERTILIZANTES
El Ministerio de Agricultura anunció un beneficio para las familias cafeteras, quienes podrán comprar fertilizantes con un beneficio de hasta el 30% en el precio.
La cantidad de fertilizante que se puede adquirir varía de acuerdo a la extensión del cafetal. Por ejemplo, si un caficultor tiene una hectárea o menos puede comprar hasta 13 bultos; para dos hectáreas, 26 bultos; para tres hectáreas, 39 bultos; para cuatro hectáreas, 52 bultos, y para cinco hectáreas, 65 bultos.
Este programa cobija a pequeños caficultores de los departamentos de Magdalena, Bolívar, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Huila, Santander y Cundinamarca, cuyas extensiones de cultivos no superen las cinco hectáreas.
Las inscripciones pueden hacerse en las sedes de los comités municipales de cafeteros, donde habrá un orientador que indicará cómo acceder al beneficio del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios. Para postularse a este beneficio económico los aspirantes deben ser ciudadanos colombianos, estar certificado como caficultor y tener clasificación Sisbén.
“Se trata de un apoyo para las familias caficultoras no solo de Cauca, sino de 93 municipios colombianos que generan ingresos a partir del grano. Para ellos es que se pensó este alivio económico, para que fortalezcan sus procesos de agricultura campesina, familiar y comunitaria”, señaló Aura María Duarte, la viceministra de Asuntos Agropecuarios.