
La Supersociedades confirmó cuáles son las empresas que componen el grupo, creado con el fin de terminar el contrato de concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
La Superintendencia de Sociedades de Colombia confirmó este lunes la configuración del grupo empresarial conformado por Valores y Contratos (en reorganización), Equipo Universal, e Inversiones Milenium Azcipo, como controlantes conjuntas de las compañías Grupo Aeroportuario del Caribe.
En la investigación administrativa la entidad identificó que Valorcon, Equipo Universal e Inversiones Milenium Azcipo cuentan con una participación mayoritaria en el capital de Grupo Aeroportuario del Caribe y Operadora Aeroportuaria del Caribe, “compañías que fueron constituidas con el propósito de servir como vehículos jurídicos para la celebración, ejecución y terminación del contrato de concesión y del contrato de operación y mantenimiento del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla”.
Vale la pena recordar que en septiembre de 2024 el Grupo Aeroportuario del Caribe le entregó la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, a la Aeronáutica Civil. La entidad es la encargada de operar el aeropuerto desde el pasado 1 de septiembre.
Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedad, aseguró que “la revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de las verdaderas matrices o controlantes y de todas las entidades vinculadas”.
Además, mencionó que la publicidad de las estructuras de control y de los grupos empresariales es “fundamental para las autoridades correspondientes, al analizar potenciales conflictos de intereses de los administradores sociales, responsabilidades de los controlantes, realidad de las operaciones entre vinculadas, consolidación de estados financieros, evaluación de riesgos y efectos en casos de insolvencia”.
Vale la pena mencionar que la entidad excluyó del grupo a la sociedad Nuevo Aeropuerto de Barranquilla, que se encuentra en liquidación, “ante la falta de elementos de prueba concluyentes que acreditaran el control”.
Así las cosas, la Supersociedades modificó el monto de la multa, de $130.000.000 a $100.000.000 (US$ 29.875 a 22.980).
¿QUÉ PASÓ CON EL ERNESTO CORTISSOZ?
Vale recordar que a mediados de 2023, la Superintendencia de Sociedades admitió un proceso de reorganización empresarial a las fiducias que estaban detrás del concesionario del aeropuerto de la capital de Atlántico.
La terminal aérea se encontraba en picada, como otras instalaciones de su tipo, desde la pandemia, que golpeó a la industria aérea.
El aeropuerto estaba en proceso de renovación y presentaba múltiples demoras. En enero de 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) había sancionado al contratista de estas obras por demoras en la entrega de los trabajos.
Ante esta situación, el Grupo Aeroportuario del Caribe le entregó finalmente la concesión del aeropuerto a la Aerocivil.