De los 14.267 millones de operaciones en todo el sistema financiero, el 73 % fue a través de canales digitales. Ante este auge, entidades están tomando drásticas decisiones.
En 2022, se hicieron 14.367 millones de transacciones en el sistema financiero. De estas, el 73 % se realizó por canales digitales, una mayor participación frente a la presentada en el 2021 (70,9 %).
Las transferencias representaron el 40 % del número total de transacciones digitales realizadas en 2022, 84,9 % de las cuales se realizaron por telefonía móvil y 12,5 % por internet. Por su parte, los pagos representaron el 29,7 % de las transacciones y se llevaron a cabo en todos los canales reportados, principalmente por internet (44,1 %), corresponsales (24,5 %) y oficinas (18,1 %).
Los anteriores son algunos de los datos del Reporte de Inclusión Financiera 2022, elaborado por Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, el cual reveló que el indicador de acceso a servicios financieros (de depósito, transaccionales y de crédito) continuó creciendo el año pasado.
Con el auge de las transacciones digitales, ¿qué decisiones han tomado las entidades financieras del país con los canales tradicionales?
De acuerdo con Banca de las Oportunidades, el número de oficinas de las entidades financieras se redujo en 9 % en el último año y en todos los municipios, excepto en los intermedios.
No obstante, el canal de los corresponsales bancarios sigue consolidándose en todos los municipios del país. De acuerdo con la entidad, el número de los contratos de corresponsalía (entre bancos y tiendas, papelerías o droguerías, entre otros establecimientos) se incrementó en 21 %.
A su vez, el reporte de Banca de las Oportunidades destaca el alto crecimiento de corresponsales móviles, cuyo número se multiplicó más de 10 veces. Finalmente, el número de datáfonos ha superado la barrera del millón en el país, presentando un crecimiento de 19,4 %.
Colombianos toman más créditos
El porcentaje total de adultos en Colombia con, por lo menos, un producto de crédito llegó a 36,2 % en 2022, cifra 1,8 puntos porcentuales más alta que en 2021. Además, la tarjeta de crédito (con el 22,5 %) y el crédito de consumo (20,6 %) siguen siendo los más adquiridos por parte de los colombianos. El tercer lugar lo ocupó el microcrédito (6,3 %).
“En otras palabras, el acceso a financiamiento de los adultos en Colombia ha retomado los niveles prepandemia, luego de dos años del máximo deterioró de este indicador. Sin embargo, aún hay esfuerzos por realizar en esta materia”, destacó Banca de las Oportunidades.
Los retos de la financiaciónDe acuerdo con el informe, aunque todas las modalidades de crédito registraron resultados positivos, el uso del microcrédito cayó 0,4 puntos porcentuales en 2022, soportado por un indicador de acceso del 6,3 %, es decir, que unos 2,3 millones de adultos en Colombia cuentan con esta herramienta para financiar actividades productivas de baja escala.
Sin embargo, el número de desembolsos creció en 9 % el año pasado y el monto promedio cayó 2,9 %.
Dentro de las barreras del crédito en el país, el informe resalta que solo un 18,1 % de quienes viven en las zonas rurales dispersas, el 34,2 % de las mujeres y el 26,4 % de los jóvenes entre 18 y 25 años acceden a crédito, cifras inferiores a las del promedio nacional (36,2 %).
En línea con lo anterior, las mujeres más jóvenes que viven en zonas rurales son el grupo poblacional más rezagado en acceso al crédito, con un indicador del 8,6 %.
Respecto al acceso a financiamiento por sectores económicos, se observa que las personas jurídicas dedicadas a actividades agropecuarias tuvieron el indicador más alto (31,6 %), seguidas por aquellas dedicadas a industrias manufactureras (30,5 %), las comerciales (29,5 %), y las de servicios (24,4 %).
“Con la mira en 2026, aspiramos a que un millón de personas de la economía popular tengan acceso a crédito formal, lo que permitirá mejorar su bienestar y el crecimiento de sus negocios”, comentó Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.
La inclusión financiera en 2022El 92,3 % de los colombianos, es decir, 34,7 millones, poseen al menos un producto financiero (de depósito, transaccional o de crédito), lo que representa un crecimiento de 1,2 millones de personas respecto a 2021.
Este resultado está soportado por el desempeño de los productos de depósito (como cuentas de ahorro) o transaccionales, que alcanzaron una penetración del 91,3 % de la población adulta. 2,2 puntos porcentuales más que en 2021.
Finalmente, Banca de las Oportunidades destacó el crecimiento de los depósitos de bajo monto, también conocidos como billeteras digitales. Al cierre de 2022, el 62,3% de la población adulta tenía uno de estos depósitos, superando en 6,4 puntos la cifra observada en 2021.