En 2023 la producción de cobre del país africano sumó unas 2,84 millones de toneladas, según un reporte del Banco Central; mientras que Perú produjo 2,76 millones de toneladas, de acuerdo a su Ministerio de Energía y Minas.
La República Democrática del Congo desplazó a Perú como segundo productor mundial de cobre en el 2023, aunque aun está por detrás del país andino respecto al volumen de sus exportaciones, según muestran datos oficiales de ambas naciones.
La producción de cobre del Congo sumó el año pasado unas 2,84 millones de toneladas, según un reporte del Banco Central del país africano; mientras que Perú produjo 2,76 millones de toneladas, de acuerdo a su Ministerio de Energía y Minas.
El Congo ha estado pisándole los talones a Perú en el segundo puesto cuprífero global en los últimos años, con la caída de la inversión minera en la nación sudamericana debido a la burocracia y la reciente agitación política que derivó en protestas.
Perú ahora se relegó a tercer lugar en el ranking de producción mundial de cobre. Chile continúa muy arriba como primero en la lista, con un estimado de 5,33 millones de toneladas en el 2023, según la estatal Cochilco.
Sin embargo, Perú mantiene una leve ventaja sobre el Congo en materia de exportaciones de cobre. El año pasado exportó2,95 millones de toneladas del metal rojo, una cifra superior a su producción anual debido a ventas de existencias retenidas de años anteriores, mostraron los datos.
El ministro de Energía y Minas de Perú, Rómulo Mucho, dijo a inicios de marzo que espera que la producción de cobre aumente a hasta 3,0 millones de toneladas métricas en el 2024.
El ministerio peruano no respondió de inmediato a la solicitud de Reuters de comentarios sobre el tema.
En Perú, cuyas ventas mineras son responsables del 60% de sus exportaciones, operan gigantes del sector como Southern Copper de Grupo México, BHP, MMG Ltd, Glencore, Teck Resources, la japonesa Mitsubishi y Freeport-McMoRan.