La iniciativa conocida como Ecominerales busca emular el modelo de Ecopetrol y ya recibió el visto bueno en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia y, para la próxima legislatura, pasará a la plenaria de esa corporación.
Este miércoles, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia le dio el visto bueno al proyecto de ley del Gobierno mediante el cual se busca crear la Empresa Colombiana de Minería (Ecominerales), una especie de Ecopetrol, pero en el sector de la minería, si se quiere.
El proyecto había sido presentado en diciembre del año pasado por el Ministerio de Minas y Energía del país cafetero, con el fin de impulsar la transformación de la minería actual, que es fundamentalmente extractivista, hacia un modelo de minería productiva.
La idea detrás de la iniciativa es, de acuerdo con el Minminas enlazar “la minería a un circuito que produzca bienes y servicios indispensables para la transición energética e industrial del país. Con la nueva minería se garantiza la soberanía nacional y el desarrollo del conocimiento, y se favorece la gestión del cambio climático y la sustentabilidad ambiental”.
En su momento, Álvaro Pardo, presidente de la ANM, aseguró que Ecominerales buscaría solucionar tres problemáticas del sector minero: la primera es la falta de formalización de pequeños y medianos mineros en el país; la segunda es involucrarse en la explotación y la comercialización de minerales clave, como el oro, para evitar el control de la producción por parte de actores ilegales; y, finalmente, garantizar la disponibilidad de minerales para el mercado nacional, pues asegura que la mayoría de la producción en Colombia se va a otros países.
El proyecto también busca proteger al Estado en momentos cuando se den reversiones de títulos mineros, como lo que sucedió con Prodeco en 2021. En ese momento se registró la reversión de 147.000 activos de esta compañía, que operaba en el departamento de Cesar.
La jugada tiene en la mira las reversiones al Estado que tendrán en unos años los contratos carboneros a gran escala: Cerrejón (2034) y Drummond, con las minas El Descanso (2029) y La Loma (2039). En esta lista también se encuentran as explotaciones mineras La Francia y El Hatillo, que revertirán en 2035 y 2036, operadas por Colombian Natural Resources (CNR), también accionista y operador de la concesión férrea Fenoco.
Hay que recordar que, en su momento, parte de la razón que llevó a la creación de Ecopetrol fue, justamente, la reversión de la concesión Mares.
A pesar de sus pasivos ambientales, y en medio de un mundo inmerso en la crisis climática, la minería sigue jugando un papel importante en la economía nacional, al seguir siendo parte del sector que más impulsa las exportaciones (combustibles e industrias extractivas).
Para abril de este año, de los más de US$ 4.000 en ventas internacionales de Colombia, más de US$ 2.100 provinieron de este sector.
En Latinoamérica, Colombia es el productor número uno en carbón y esmeraldas; cuarto en ferroníquel, quinto en oro y sexto en cobre. Así mismo, es el tercer exportador mundial de coque como energético derivado del carbón metalúrgico.
De acuerdo con el Ministerio de Minas, la explotación minera ocupa cerca de 3% en área titulada del territorio nacional, lo que equivale a más de 3 millones de hectáreas del país cafetero. Actualmente, Colombia tiene más de 7.000 títulos mineros.