La ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Ineco, lidera el consorcio formado, además, por IDOM, Geoconsult, Carlos Fernández Casado, Hualca Ingenieros y Arenas y Asociados.
Un consorcio de compañías de ingeniería españolas se ha adjudicado un contrato en Perú para diseñar el estudio definitivo de ingeniería (EDI) de la primera autopista de montaña del país por US$ 75 millones, con un plazo de 18 meses de ejecución.
La ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Ineco, lidera el consorcio formado, además, por IDOM, Geoconsult, Carlos Fernández Casado, Hualca Ingenieros y Arenas y Asociados, que se han unido para formar parte de este megaproyecto de carreteras valorado en total en US$ 6.200 millones.
El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha estado presente, junto a los representantes del resto de compañías del consorcio, en el acto de presentación del proyecto, en el que la presidenta de Perú, Dina Boluarte; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raul Perez; y la directora de PMO Vía, Silmara de Assis, cliente del consorcio, han dado a conocer los detalles.
La autopista Daniel Alcides Carrión, también conocida como Nueva Carretera Central, permitirá conectar Lima Metropolitana con la Macro Región Centro Amazónica conformada por seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima, para convertirse así en la segunda carretera más importante del país, tras la Panamericana, gracias a sus 185 kilómetros, iniciando a nivel del mar y llegando a alcanzar alturas de 4.700 metros.
La infraestructura contará con dos carriles por sentido, más de 35 kilómetros de túneles y 15 kilómetros de puentes y viaductos, que permitirán superar su singular orografía.
Según las estimaciones, los más de 12.000 vehículos que está previsto que circulen diariamente podrán viajar del Distrito de Ate en Lima a La Oroya en menos de dos horas y media o tres horas y media, según sea su tipo, lo que permitirá crecer a la economía peruana y facilitar las exportaciones de producciones agrícolas, mineras o artesanía, entre otros sectores de la macrorregión centro con la capital y, en particular, con el puerto de El Callao y el aeropuerto Jorge Chávez.