La Sociedad Nacional de Industrias de Perú reporta que la industria acumula en la primera mitad del año un crecimiento de 1,5%.
La industria peruana registró un leve crecimiento de 0,2% en junio de 2024, respecto al similar periodo de 2023, un resultado muy por debajo del alcanzado en abril y mayo, meses en los que se produjo un rebote del procesamiento de pescado.
Así, la industria nacional cierra el primer semestre del año con un crecimiento de 1,5%, informa el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El crecimiento del PIB industrial de junio tuvo a su favor el buen desempeño del subsector fabril primario (+10,7%), vinculado a la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.
No obstante, fue contrarrestado casi en su totalidad por la caída del subsector fabril no primario (-3,0%), el cual fue impactado por la menor producción de la industria de bienes de consumo (-5,2%) y de bienes de capital (-13,2%), mientras que la de bienes intermedios solo aumentó en 0,9%.
Con este resultado, la industria no primaria ha cerrado el primer semestre del año con un descenso del 0,4%, señala el IEES con base a las cifras emitidas por el INEI.
BIENES DE CONSUMO A LA BAJA
El IEES detalló que la contracción de la industria de bienes de consumo (-5,2%) es resultado del descenso de diversas actividades productivas.
Entre las más resaltantes está la elaboración de productos lácteos, que cayó un 28,4%, debido a la menor producción de crema de leche, helados, leche evaporada, yogurt, así como quesos maduros y frescos.
También hubo el descenso del rubro de bebidas no alcohólicas, aguas minerales y otras aguas embotelladas (-21,2%), por la menor producción de refrescos, gaseosas, aguas y bebidas hidratantes.
De igual manera, la caída de la elaboración de bebidas malteadas y de malta (-17,0%), fue explicada por la menor fabricación de cerveza blanca.
Entre las ramas de bienes de consumo que sí experimentaron subidas en junio del 2024, el IEES destacó las de fabricación de muebles (+40,1%) , así como la fabricación de jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir, perfumes y preparados de tocador (+14,5%).
BIENES DE CAPITAL E INTERMEDIOS
La caída de 13,2% de la industria de bienes de capital se explica por el desempeño desfavorable de actividades como la fabricación de tanques, depósitos y recipientes de metal (-98,9%), así como la construcción de buques y estructuras flotantes (-55,5%).
En contraste, la fabricación de vehículos automotores aumentó en 291,7%, por la mayor fabricación de vehículos livianos y pesados para el mercado interno y externo (Chile y Estados Unidos).
Respecto a la industria de bienes intermedios, esta registró un comportamiento favorable (+0,9%).
Entre las ramas industriales que más incidieron en su alza están la fabricación de pinturas, barnices y productos de revestimiento similares, tintas de imprenta y masillas (+88,9%); la elaboración de productos de molinería (+18,1%); además de la rama de aserrado y acepilladura de madera (+19,9%).
En contraste, entre las que cayeron resaltan: la fabricación de productos metálicos para uso estructural (-27,6%), y las industrias básicas de hierro y acero (-10,3%).
INDUSTRIA PRIMARIA
Tal como en los meses anteriores, el crecimiento de la industria primaria peruana en junio (aunque a un menor ritmo) se debió principalmente al procesamiento y conservación de pescado (+93,3%), explicado por la captura de anchoveta y otras especies.