Ecopetrol entregó un balance esta tarde de la disponibilidad actual de combustible en las terminales aéreas del país. Preocupa la situación en el norte colombiano, donde los niveles de Jet A1 actuales se agotarían en un día, aunque la producción en la Refinería de Cartagena avanza con normalidad, indicó el gerente general de la petrolera estatal, Ricardo Roa.
El transporte aéreo en Colombia atraviesa una compleja situación por cuenta de los problemas en la logística del combustible para aviones.
Se ha conocido que los principales distribuidores podrían limitar la entrega de jet fuel en los próximos días, de ahí que varias aerolíneas estén anunciando medidas que varían en función de la disponibilidad de combustible en los diferentes aeropuertos del país.
Este lunes, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entregó un balance sobre las existencias de combustible Jet A1 en los aeropuertos del país y subrayó los problemas de disponibilidad que atraviesan las terminales de la zona norte (Cartagena, Barranquilla y Santa Marta).
Para el caso de Bogotá y el aeropuerto El Dorado: según cifras entregadas por Ecopetrol, el terminal actualmente tiene inventarios entre 21.000 y 23.000 barriles de Jet A1 que garantizarían la operación por los próximos siete días. La cifra es alentadora, teniendo en cuenta que la capital consume un 65 % de la demanda total de combustible para aviones en el país.
En el caso de San José en Medellín, con corte a este lunes 26 de agosto, la terminal paisa cuenta con 4.000 barriles de Jet A1, que alcanzarían para dos días.
Mientras que en Cali, el directivo de Ecopetrol precisó que allí hay combustible para los próximos 18 días ya que se cuenta con 20.000 barriles.
Para la Zona Norte que comprende las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena mismo, las cifras provistas por Ecopetrol indican que en las principales terminales de la Costa solo hay 7.000 barriles de combustible para aviones que alcanzarían para la operación de un día.
“[En la Costa] hay un problema asociado a la capacidad diaria. Se van rotando esos 7.000 barriles, pero esa es la disponibilidad que tenemos a hoy. En total, son 163.000 barriles de combustible para atender la navegación aérea”, manifestó Ricardo Roa.
Operadores aéreos dijeron que la situación es crítica en los aeropuertos de Valledupar, Bucaramanga y Pasto. En las dos primeras terminales se habría agotado el combustible, mientras que en Pasto el Jet A1 estaría en niveles críticos.
Las aerolíneas también comentaron que hay preocupación por el inventario de combustible en Montería, Barranquilla y Cartagena.
El presidente de Ecopetrol precisó que, a la fecha, la disponibilidad de combustible para avión en Colombia está entre el 95 % y el 96%, es decir, tuvo una caída cercana al 5% como resultado del apagón que afectó la producción de Jet A1 en la Refinería de Cartagena el pasado viernes 16 de agosto.
En palabras del directivo, la disponibilidad volverá a ser del 100 % al 1 de septiembre, tras la compra en el exterior de 100.000 barriles de combustible Jet A1. Roa reiteró que esta semana la Refinería de Cartagena operará con normalidad.
Sobre la contingencia con el abastecimiento, la ministra de Transporte, María Constanza García, dijo que el suministro de Jet A1 a los aeropuertos está asegurado: “hay combustible para los próximos días, estamos ajustando la logística con aerolíneas y comercializadoras para asegurar la distribución. La situación es de logística. Es un trabajo de filigrana para que case la oferta y demanda en los aeropuertos”, mencionó.
ESTADO DE VUELOS
A través de un comunicado, la chilena Latam Airlines informó de varios cambios en su operación por la restricción de abastecimiento de combustible en los aeropuertos del país. La aerolínea dio a conocer que cancelará 36 vuelos el día martes 27 de agosto, con el objetivo de “optimizar los inventarios que nos han declarado los distribuidores de combustibles hasta el final de mes”.
Según Avianca, que ayer destacó que lo problemas en El Dorado eran una calibración desechando un tema vinculado al combustible, ahora se confirmó que habrá restricciones temporales en la venta de tiquetes a ciertos destinos.
Por ejemplo, hacia el mediodía de este lunes, la página web de la aerolínea no permitía comprar tiquetes en rutas como Bogotá-Valledupar o Bogotá-Santa Marta con fechas de vuelo entre el 26 y el 31 de agosto.
Si bien algunos medios de comunicación teorizan con un aumento en el valor de los tiquetes o pasajes aéreos, por ahora el gobierno ha estado pendiente de que no se recargue a los pasajeros y que no se suspendan arbitrariamente ciertos vuelos.