El Ministerio de las TIC de Colombia publicó el informe final de evaluación de las solicitudes para la subasta del 20 de diciembre.
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC) analizó las propuestas que presentaron los operadores para la subasta del espectro radioeléctrico para la tecnología 5G en el país cafetero, que se realizará el próximo 20 de diciembre. La cartera confirmó que los cuatro operadores interesados en participar están habilitados. De tal manera que en la puja estarán Claro, Telecall Colombia, WOM y la Unión Temporal Colombia Móvil–Telefónica (en la que están Tigo y Movistar).
El objetivo es otorgar los permisos de uso del espectro radioeléctrico de las bandas para 4G (700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz) y para el despliegue de 5G (la banda de 3.500 MHz). Para esta última, cada uno de los cuatro bloques de 80 MHz tiene un valor de reserva de $318.305 millones (US$ 79,4 millones).
“La Subasta 5G no tiene marcha atrás. La realizaremos el próximo 20 de diciembre y con ella el país quedará listo para que en 2024 empiece el despliegue paulatino de esta tecnología, que será un habilitador para la competitividad y el desarrollo en Colombia”, afirmo el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.
El próximo 20 de diciembre, los líderes de los operadores de telecomunicaciones estarán en un espacio que el ministro de las TIC define como “una especie de casa estudio”. Los representantes quedarán aislados unos de otros en cubículos (que cuentan con baño), sin acceso a internet y con un único computador que se conecta a una red interna.
En resumen, ese día los operadores ofertarán por el espectro radioeléctrico (propiedad del Estado) para poder desplegar la infraestructura necesaria para prestar los servicios de telecomunicaciones. Las mejores propuestas económicas se quedan con el espectro, según ha dicho la cartera, puede haber hasta cuatro empresas ganadoras (y hay cuatro habilitadas).
Como explicó a este diario José Felipe Otero, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de 5G Américas, 5G promete “más velocidad, menos latencia y viabilizar un internet de las cosas masivo”. Según el experto, la quinta generación de tecnologías beneficiará de forma directa a las empresas y de forma indirecta, un poco más tarde, a las personas.
“El consumidor verá un impacto positivo en algunos años, pues se abaratarán hasta en un 80% los costos de las transmisiones de datos y, por ende, serán más baratas ciertas aplicaciones de inteligencia artificial, realidad aumentada y extendida, entre otras cosas”, aseguró.