Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, reportó el éxito en las pruebas e hizo el llamado a las comunidades que evacuaron para retornar a la normalidad.
Sobre las 11:00 a. m. de este miércoles, 14 de diciembre, terminaron las pruebas que se realizaron en las dos unidades de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.
Para realizar dicha prueba se tuvo que hacer la evacuación preventiva de 5.220 personas de las comunidades ubicadas en los siete municipios aguas abajo del proyecto. Aunque EPM aseguraba que esta evacuación no era necesaria, pero el gobierno nacional no cedió. El objetivo era realizar la prueba final para la puesta en marcha constante de las unidades uno y dos de la hidroeléctrica.
“Estamos celebrando con la mayor alegría el resultado de estas pruebas que, tengo que decirlo, muestra la grandeza de la ingeniería colombiana. Este es el proyecto de infraestructura más grande del país. Las comunidades han sido y siempre serán lo más importante”, dijo Quintero.
Desde las 9:00 a.m. comenzó la prueba final en la unidad 1 de Hidroituango, “denominada sincronización y rechazo de carga con potencia máxima posible”. Antes de las 10:00 a. m. se realizó la prueba en la segundad unidad.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, aseguró que se trata de la última prueba antes de poner en funcionamiento de forma continua a Hidroituango, “es un proyecto que generará 17 % de la energía del país y solamente estas dos turbinas encendidas generarán un ingreso público de cerca de $4.000 millones diarios, pero el esfuerzo de $4 billones no se trata de dinero, sino de vidas, para que sea de los proyectos más seguros”.
Según explicó la empresa, la prueba de las dos unidades consistió “en iniciar cada máquina para sincronizarla al sistema eléctrico nacional y cuando se tenga listo este proceso, se irá aumentando gradualmente su carga de potencia hasta llegar a una generación de energía eléctrica cercana a los 260 MW (megavatios), máxima potencia dado el nivel actual del embalse”.
A las 9:56 a. m. la unidad 1 se encontraba a una potencia de 40 megas. “Como lo prometimos, aquí está Daniel Quintero, presidente de la junta directiva, yo, como gerente, y estamos encima de la unidad número 1, que está funcionando y vamos a elevarlo a máxima potencia. La evacuación fue exitosa”, dijo Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM.
En un segundo reporte, Carrillo anunció que la unidad 1 alcanzaba las 200 megas de potencia. “A las 10:07 a.m. se hizo la prueba de rechazo de carga máxima potencia para la unidad número 1, que ocurrió a 268 megavatios. La máquina está utilizando todos sus sistemas para frenarse que es el propósito de esta prueba”, aseguró Carrillo.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, anunció que la prueba a la unidad número 1 “ha dado un resultado satisfactorio”. A las 10:54 a. m. la prueba de la segunda unidad también dio resultados positivos.
EPM estima que sobre el mediodía de este miércoles, se tendrá la evaluación definitiva de las pruebas realizadas a las dos unidades y de manera simultánea las personas que realizaron la evacuación preventiva podrán regresar a sus hogares.
Tras las pruebas, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, reportó el éxito e hizo el llamado a las comunidades que evacuaron para retornar a la normalidad.