Pasar al contenido principal

ES / EN

Decreto sobre OPA en Colombia sella transacción de GEA-Gilinski por Nutresa
Miércoles, Enero 31, 2024 - 08:22
crédito foto Reuters Nutresa

La normativa pretende ajustar la regulación de las Ofertas Públicas de Adquisición en el país, con el ánimo de proteger a inversionistas minoritarios, particularmente.

El rompecabezas de la compra de Nutresa, por parte del Grupo Gilinski, y la participación de este conglomerado en las acciones de Sura y Argos (con el GEA siempre atento) ha sido una de las movidas empresariales más importantes de la última década.

En medio de este pulso, el Gobierno expidió un decreto con nuevas reglas para las futuras Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), con el ánimo de proteger a accionistas minoritarios, especialmente.

Precisamente, el pasado 28 de enero, el Ministerio de Hacienda publicó para comentarios el Decreto 0079 de 2024, el cual sería un paso fundamental para el negocio entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski sea una realidad. Y para el martes 30 el documento ya estaba listo.

¿Qué dice el decreto sobre las OPA?

El decreto pretende ajustar la regulación de las OPA en Colombia, “permitiendo una nueva excepción relacionada con operaciones de intercambio de activos entre accionistas con influencia significativa en emisores del mercado colombiano, lo anterior buscando eficiencias operativas en las entidades partícipes, solución de conflictos en corto plazo, definición de nuevos esquemas de gobierno corporativo, protección de los inversionistas minoritarios, entre otras”.

Para brindar mejores garantías a accionistas minoritarios, el decreto establece que los inversionistas que participaron en la operación inicial soliciten una autorización de oferta pública de adquisición dirigida a aquellos accionistas minoritarios que no participaron en dicha operación.

El documento indica que inversionistas que posean un 25 % del capital con derecho a voto y menos del 50 % del capital con derecho a voto de una sociedad inscrita en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y listada en una bolsa de valores, tengan la oportunidad de adquirir acciones por medio de una permuta, con el fin de lograr control de la sociedad.

Acuerdo Gobierno-GEA-Gilinski

El decreto en cuestión ya era un tema que se venía conversando entre el Gobierno y las cabezas del GEA y Nugil (los Gilinski). Precisamente, el 12 de enero el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño con los protagonistas de la puja empresarial. A la reunión asistieron los presidentes de Nutresa, Carlos Gallego; del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez; del Grupo de Sura, Gonzalo Pérez, y los Gilinski. También estuvieron el director del Dapre, Carlos Ramón González y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Sobre la reunión, el presidente Petro aseguró que los empresarios se sentaron con el Gobierno para resolver el viejo conflicto empresarial de hace varias décadas y anunció que la puja “llega a un acuerdo final, sinérgico, es decir, de mutuos beneficios para el país y para cada grupo en particular”.

Los presentes estructuraron una solución que, “además de suspender un conflicto, nos lleva hacia unas mejores condiciones de estabilidad para los capitales extranjeros que se han vinculado con estos grupos nacionales, que pueden traer una ampliación de la plataforma productiva en toda Colombia”.

Lo anterior se refiere a mejores condiciones para las OPA en Colombia. Más precisamente, a proteger a los accionistas minoritarios en este tipo de negocios, buscando un “trato equitativo para todos los inversionistas”.

Es decir que en este caso se deberá realizar una nueva OPA dirigida a inversionistas minoritarios. Esta OPA deberá mantener, como mínimo, el precio de intercambio.

A mediados de 2023, los involucrados en el negocio acordaron que el Grupo Gilinski adquirirá una participación controlante en el Grupo Nutresa, lo que significa que se convertirá en accionista mayoritario. En ese sentido, el Grupo Gilinski deberá comprar un porcentaje no inferior al 87 % de las acciones de Nutresa. Así mismo, llamado Acuerdo Marco establece el Grupo Gilinski dejará de ser accionista de Sura y Argos (cuyo control seguirá en manos del GEA) y que estas últimas se desprenderán de su participación en Nutresa.

Países

Autores

El Espectador