Directores consideran haber cumplido con la responsabilidad asignada.
El directorio de Petroperú anunció hoy la decisión de presentar su renuncia, porque considera que resulta inviable continuar con el encargo recibido por la Junta General de Accionistas de la petrolera estatal peruana.
"El directorio, nombrado por la Junta General de Accionistas de Petroperú, ha estado alertando al Gobierno desde el inicio de su gestión sobre la insostenibilidad financiera que enfrenta la empresa. Se le ha reiterado que es necesario tomar la mejor decisión respecto al futuro de la compañía", se indicó mediante un comunicado.
"Habiendo transcurrido varios días sin que el Gobierno se pronunciara, los directores designados por la Junta General de Accionistas, de manera unánime, hemos presentado nuestra renuncia. Consideramos que hemos cumplido con la responsabilidad asignada, y en las condiciones actuales resulta inviable continuar con el encargo recibido", agregó.
Los miembros del directorio de Petroperú, asignados por la Junta General de Accionistas, señalaron que dejan constancia de que no se hacen responsables de los alcances ni de las consecuencias de cualquier norma legal que eventualmente se apruebe, ni de la oportunidad en que se realice.
"Agradecemos a la Junta General de Accionistas por la confianza depositada en nosotros y deseamos profundamente que sus decisiones sean las mejores para un país que no quiere seguir viendo cómo los recursos escasos, necesarios para reducir las enormes brechas sociales, se destinan a Petroperú sin exigir una hoja de ruta clara, rendición de cuentas y resultados exitosos", añadieron.
GOBIERNO DESCARTA PRIVATIZACIÓN
Tras conocerse la noticia de la renuncia, la presidenta de la república, Dina Boluarte, afirmó que su gobierno no privatizará Petroperú, puesto que esta empresa estatal suministra combustible a todos los rincones del país donde los privados no tienen alcance.
"No vamos a privatizar Petroperú. Es la única empresa que abastece de combustible a zonas como Purús y Güeppí, donde las empresas privadas no llegan. Es nuestra responsabilidad garantizar que el combustible llegue a los lugares más remotos de nuestra patria, permitiendo que nuestros hermanos y hermanas, que dependen de sus motocicletas o pequeños vehículos para movilizar sus economías, sigan siendo atendidos”, aseveró.
Seguidamente, señaló que se evaluará la designación de funcionarios que contribuyan a encontrar las soluciones necesarias para reflotar la empresa petrolera estatal.
“Sabemos que esta mañana el directorio de Petroperú ha renunciado. Tenemos que nombrar a funcionarios en ese directorio que amen al país y que trabajen en generar soluciones y oportunidades para resolver los problemas actuales”, subrayó.
Destacó que su gestión está trabajando arduamente y con total dedicación para sacar adelante a la única empresa estratégica que tiene la Nación, la cual en varias ocasiones ha sostenido la economía del país.
“Los problemas de la empresa no surgieron ayer, sino hace varios años. Las causas pueden ser diversas: corrupción, ineficiencia, incapacidad. Sin embargo, nuestro Gobierno está decidido a que Petroperú recupere el lugar que tuvo en antaño”, remarcó.
En esa línea, aseveró que el Gobierno continuará trabajando para reducir las brechas de la pobreza, las cuales no se generaron recientemente, pues es un problema histórico.
“Nuestro Gobierno se mantendrá comprometido en acortar la pobreza, incluida la pobreza multidimensional. Estamos enfocados en brindarles acceso a agua y saneamiento, mejorar la atención en salud, construir mejores hospitales, carreteras y puentes para que puedan sacar sus productos al mercado y dinamizar su economía”, puntualizó.