El también ex vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) opinó que aplicar un 15% de retenciones a ese sector responde a una decisión recaudatoria y advirtió que el esquema económico planteado por Javier Milei puede traer "fuertes problemas" en uno o dos meses.
El dirigente empresario José Urtubey cuestionó la aplicación de retenciones a las exportaciones de 15% para la industria, prevista en la denominada ley ómnibus y pidió que el Gobierno argentino adopte un enfoque más “productivista”.
“Creo que hay una visión más fiscalista que productivista. La brecha que va a volver a agrandarse entre el dólar oficial y la inflación es como un reloj bomba. Hasta que no entren masivamente dólares, perdemos competitividad día a día”, manifestó el ex vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) en diálogo con radio 10.
En ese sentido, advirtió que “con una inflación así y un dólar oficial atrasadísimo, van a haber fuertes problemas en 30 a 60 días”.
Urtubey consideró necesario “buscar el ingreso masivo de dólares a partir de las exportaciones” para evitar mayores devaluaciones y, en ese sentido, consideró importante “revisar el tema de las retenciones de 15%” para la industria.
“Si se busca el ingreso de dólares, las retenciones no van en esa línea”, comentó acerca de la propuesta de aplicar derechos a la exportación de productos industriales, en el mismo porcentaje que tributarían el maíz y el trigo.
“Hay que salir de la visión fiscalista de las retenciones. El producto industrial no puede tener la misma retención del maíz”, cuestionó.
Sobre las reformas promovidas por el Gobierno, señaló que “el que mucho abarca, poco aprieta”.
“En todo el tema del DNU y la ley ómnibus hay que focalizar cuáles son los puntos más importantes a trabajar desde el punto de vista normativo y dar lugar a un debate mucho más fuerte sobre esos aspectos. Uno no puede cambiar Argentina y todas sus normas en 10 días”, concluyó Urtubey.