El PIB del país se expandió un 1,9% en los tres meses hasta marzo, recuperándose de una contracción revisada del 0,1% en el trimestre anterior, según mostraron el jueves datos de la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.
Brasilia. La economía de Brasil se recuperó más de lo esperado en el primer trimestre, impulsada por un fuerte sector agrícola, allanando el camino para una perspectiva anual más optimista, aunque todavía se espera que las altas tasas de interés desencadenen una fuerte desaceleración.
El producto interno bruto (PIB) del país se expandió un 1,9% en los tres meses hasta marzo, recuperándose de una contracción revisada del 0,1% en el trimestre anterior, según mostraron el jueves datos de la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.
El crecimiento del trimestre anterior superó el pronóstico promedio de 1,3% en una encuesta de economistas de Reuters, impulsado en gran medida por un aumento del 21,6% en la agricultura. El sector servicios se expandió un 0,6%, mientras que la industria retrocedió un 0,1%.
Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares aumentó un 0,2%, mientras que el gasto público aumentó un 0,3%.
En comparación con el año anterior, la economía más grande de América Latina creció un 4,0% en el primer trimestre, también más que la expansión proyectada del 3,0%.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó al banco central por mantener durante mucho tiempo su tasa de interés de referencia en un 13,75%, el máximo de seis años, a pesar de la disminución de la inflación, argumentando que los costos de endeudamiento tan altos obstaculizan la actividad económica.
A pesar de este escenario, el Ministerio de Hacienda revisó recientemente su proyección del PIB para 2023 al alza a un crecimiento del 1,9 %, citando cosechas mejores a las esperadas y un sector de servicios más robusto debido a las políticas gubernamentales que impulsan el ingreso disponible, como un salario mínimo más alto y un bienestar más generoso. programa.
Los economistas privados encuestados semanalmente por el banco central también han mejorado su estimación del PIB, prediciendo ahora un crecimiento del 1,26 % que aún representa una fuerte desaceleración del aumento del 2,9 % en 2022.