Las asambleas de tenedores de bonos autorizaron la actualización del objeto social de la compañía estatal colombiana.
Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, avanza en los planes de transición energética que apuntan a mercados más allá del petróleo.
Recientemente la compañía informó que, en las asambleas de tenedores de bonos, se autorizó la actualización de su objeto social, por lo que ahora podrá adelantar actividades diferentes a las que ha venido desarrollando.
Puntualmente, este cambio le permite adelantar, entre otras, investigaciones, desarrollos, comercialización, construcción y operación de fuentes no convencionales de energía y de energía renovable, como lo es el hidrógeno verde, así como la captura, uso y almacenamiento de carbono, generación de bonos de carbono y demás instrumentos similares.
"El 29 de mayo de 2024 fueron celebradas en reunión de segunda convocatoria, las asambleas de los tenedores de bonos ordinarios de las emisiones de deuda local realizadas en 2010 y 2013. En ellas se logró la aprobación de la actualización del objeto social, con el voto favorable de la mayoría de los tenedores presentes y que representaban más del 40% del total del empréstito insoluto, lo que confirma la confianza de los tenedores de bonos en la compañía”, precisó Ecopetrol.
La empresa también informó que, en materia de Gobierno Corporativo, el director Gonzalo Hernández cumplió con los criterios de independencia, “por lo que la Junta Directiva cuenta con 7 directores independientes superando el mínimo previsto en la ley del mercado de valores colombiano (25%, equivalente a 3 de 9 miembros) y lo establecido estatutariamente (mayoría, 5 de 9), es decir que el 78% de los miembros cumplen con los criterios de independencia”.
Transición energética
En el Gobierno de Gustavo Petro se han reforzado las apuestas por avanzar en lo que se ha denominado como la “descarbonización de la economía”, lo cual incluye la adopción de fuentes renovables de energía. En esa línea han sido bastante sonadas las noticias de cara a la exploración y explotación de gas y petróleo.
A la par, se han hecho alianzas con otros gobiernos, como el alemán, para que Colombia reciba acompañamiento en la investigación y desarrollo del hidrógeno verde, así como la extensión de granjas solares y parques eólicos.
No obstante, esto se ha traducido en un reto para la economía, pues no hay que perder de vista que el petróleo, así como los productos de las industrias extractivas, continúa siendo el principal grupo de exportación en Colombia. El aumento en el precio de los combustibles (de la gasolina, de momento), amén de las importaciones de los mismos (por falta de refinerías), también se han traducido en un mayor peso en el bolsillo de los colombianos.
Más allá de esto, las grandes potencias económicas están migrando hacia esta transición. La gran interrogantes es cómo hacerlo de forma sostenible, tanto para el medio ambiente como para la economía.