La petrolera estatal anunció posibles restricciones debido a los diferentes atentados terroristas y bloqueos que se registran en Colombia.
Tras superarse la alerta de la semana por el combustible para aviones, por cuenta de una contingencia presentada en la Refinería de Cartagena, Ecopetrol informó que Colombia podría enfrentarse a un nuevo riesgo de desabastecimiento de combustible por cuenta de factores externos que están afectando su operación.
Mediante un comunicado, la empresa estatal aseguró que la afectación se daría por los atentados a los oleoductos de Caño Limón Coveñas y Bicentenario, así como los bloqueos del paro de transportadores y la toma de la planta de gas de Gibraltar. Todo esto, asegura, está imposibilitando la evacuación de los hidrocarburos.
“En su compromiso de mantener el abastecimiento de combustibles para el país, la empresa puso en marcha un plan especial de trabajo y en articulación con las autoridades, para hacer frente a las restricciones operativas surgidas por la alteración del orden público que se viene presentando en los últimos días”, detalló.
Ecopetrol puntualiza que estas trabas en la operación también afectaría la producción de crudo y gas, impactando también en las dietas de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.
“El plan de contingencia de Ecopetrol se ha enfocado en mantener los niveles de producción de crudo y gas, las cargas a las refinerías y el despacho de combustibles y productos industriales y petroquímicos, en línea con el plan operativo”, concluyó.
De cara al paro camionero, aún no se llega a un acuerdo. El Gobierno de Gustavo Petro se ha mantenido firme en decir que el precio del diésel debe aumentar, pues es lo más fiscalmente responsable para reducir el billonario déficit que presenta el Fondo para la Estabilización de los Precios del Combustible (FEPC).
Los transportadores, por su parte, se oponen a la medida, argumentando que el alza se traduciría en un importante incremento en sus costos operativos y, a su vez, implicaría una importante presión inflacionaria para el país. Proponen que Ecopetrol deje de comercializar el crudo en precios internacionales, para así subsanar el gasto que la nación destina al mencionado fondo.