La petrolera decidió cortar temporalmente el suministro de gas debido a la crisis climática. La compañía priorizará la generación térmica y continuará proveyendo a las empresas con seguro ante contingencias.
La petrolera colombiana Ecopetrol anunció la suspensión temporal del suministro de gas natural a 13 empresas que tienen contratos de firmeza condicionada (CFC), debido a la prolongada sequía que ha afectado los niveles de los embalses en varias regiones del país cafetero.
La decisión fue tomada para priorizar la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas, en un esfuerzo por garantizar el suministro energético en medio de la crisis climática actual.
Entre las compañías que no recibirán suministro de gas están Terpel, Alcanos, Efigas y Gases del Caribe. Todas estas tienen contratos vigentes con Ecopetrol y están bajo la modalidad “sin seguro o protección especial”, es decir, pueden dejar de cumplirse en caso de una contingencia como la actual.
Las empresas afectadas, que habían expresado la necesidad de recibir 6,2 Giga BTU diarios de gas, recibirán de Ecopetrol 3,4 Giga BTU, una medida que les permitirá evitar una escasez inmediata, pero que no cubre completamente sus necesidades energéticas. Ante esta situación, las compañías deberán buscar en el mercado el gas adicional que requieren para operar con normalidad.
Sobre estas empresas, detalló Ecopetrol, “dejarán de recibir el combustible, de manera temporal. Son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC), es decir, que reciben el suministro de gas natural, siempre y cuando, no se presente una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias”.
Las empresas agradecieron el esfuerzo de Ecopetrol por proveer la cantidad disponible, pese a las restricciones. No obstante, la situación no afecta a las compañías que tienen contratos de opción de compra de gas (OCG), los cuales incluyen un seguro o protección especial en caso de contingencias de escasez como la actual.
REDUCCIÓN DE GAS POR CONDICIONES DE SEQUÍA
El suministro de gas natural a las empresas afectadas, que asciende a 46,6 GBTUD, fue suspendido en cumplimiento de la Resolución 186 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que establece cómo debe gestionarse el suministro de gas en situaciones de emergencia.
La medida fue obligatoria debido a que el país ha alcanzado una condición de “probable escasez”, es decir, cuando el precio de la bolsa es igual o superior a 95% del precio de escasez.
Ecopetrol había destinado 32,1 GBTUD para cumplir con los contratos asegurados OCG, que, al contar con seguros de firmeza, se mantienen operativos. Estas empresas no verán afectado su suministro.
LA SEGURIDAD ENERGÉTICA CAMINA SOBRE UNA CUERDA
Ecopetrol redujo “el consumo de gas en sus operaciones para darle prioridad al suministro de gas en las regiones”. La compañía enfatizó en la importancia de seguir las regulaciones vigentes y garantizar que el suministro energético no se vea comprometido por la falta de gas.
La reducción del suministro de gas vehicular y el redireccionamiento a las plantas térmicas es una medida temporal, pero de gran importancia para mantener la estabilidad energética del país, aseguró la petrolera.
Ahora, con esta medida, se buscará priorizar el suministro a aquellas plantas termoeléctricas que se encargan de producir la energía eléctrica en el país. “Se priorizará por encima del gas natural”, anota Ecopetrol. Cabe recordar que este combustible abastece en el país a un poco más de 180.000 vehículos.