Ricardo Roa aseguró que las inversiones de la compañía están cada vez más concentradas en el gas que en el petróleo.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, dijo que para el 2025 no habrá necesidad de hacer importaciones adicionales de gas. Esto de acuerdo con el último balance realizado por la empresa.
“Respecto a la infraestructura existente hoy para importar gas respecto a nuestra demanda, capacidad de producción y los hallazgos nuevos que se han anunciado, no hay necesidad de importar más volúmenes de gas en el país”, sostuvo Roa.
Ya para los años del 2026 al 2029 Ecopetrol entregará un nuevo informe de la necesidad de aumentar las importaciones de gas en dicho periodo, según sea el déficit después de que entre el gas de costa afuera ubicado en La Guajira.
Además, porque la empresa va a mantener su política de ahorro en la operación. Y, según Roa, se mantendrá la importación de gas, pero para la generación energía en las plantas térmicas.
Las inversiones de Ecopetrol
En los próximos tres años, la compañía invertirá 1,3 billones de dólares (más de $5 billones) en inversiones para incorporar reservas de petróleo y gas y para mejorar la producción. Esos son los recursos tanto para la plataforma territorial como la del mar Caribe.
“Los hallazgos que hemos venido anunciando son cada vez menos de crudo y más de gas, es lo que hay por desarrollar. Esa es la gran apuesta que estamos haciendo con los recursos que tenemos con aliados y socios, para desarrollar ese gran potencial que hemos encontrado de gas en el mar Caribe”, destaca el presidente de Ecopetrol.
Finalmente, Roa se refirió al impacto del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) dentro de la empresa, pues considera que se está en la “recta final de esa situación crítica de los últimos 4 años. La expectativa es rondar los $7,5 billones de déficit y para el año entrante prácticamente estaremos hablando de que ese déficit dejaría de existir”.