En asamblea extraordinaria se bajó los años de experiencia de los candidatos y se dio mayor participación a las mujeres. La USO pidió seguir invirtiendo en petróleo y gas para garantizar la soberanía energética del país.
En asamblea extraordinaria, la petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol bajó los años de experiencia de los candidatos y se dio mayor participación a las mujeres. La USO pidió seguir invirtiendo en petróleo y gas para garantizar la soberanía energética del país.
La asamblea extraordinaria de Ecopetrol relajó los requisitos para permitir el ingreso de nuevos miembros a ese órgano de representación empresarial. Sin embargo, nada se conoció sobre los nuevos vientos para llevar a la empresa a ser más generadora de electricidad y otras energías y que dependa menos de los combustibles fósiles.
La junta extraordinaria fue presidida por el ministro de Hacienda colombiano, Ricardo Bonilla, y en ella se modificó el artículo 21 que rebajó los requisitos para ser miembro de la junta de la más importante empresa petrolera del país cafetero y se da mayor participación a la mujer. Antes pedía tener experiencia profesional de 15 años, ahora se aprobó que solo sea 12 años.
Según lo explicado en la asamblea, “el cambio estatutario busca anticipar lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo en cuanto a la integración de las juntas directivas de los emisores de valores por parte de mujeres en, al menos un 30%, a partir del año 2026, incluyendo tal obligación legal desde la próxima reunión de los accionistas de Ecopetrol”.
Según la propuesta de reforma de los estatuto, el cambio “pretende avanzar en la pluralidad de género, en la conformación de la junta y en la diversidad en edades de sus miembros al permitir que con una menor experiencia profesional nuevas generaciones puedan llegar en el futuro a integrarla”.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó que el único punto de decisión aprobado fue una reforma al artículo 21 de los estatutos de la compañía “a efectos de permitir una mayor flexibilización en las condiciones para quienes aspiren o quieran aspirar a ser candidatos o ser miembros de la junta directiva de Ecopetrol”.
No se habló nada del tema explicado varias veces en otras oportunidades por el ministro de Hacienda sobre el rumbo de la petrolera a la producción de otras fuentes energéticas y menos a los hidrocarburos. Según Bonilla, lo novedoso en esa nueva estrategia de Ecopetrol es que “en 15 años (Ecopetrol) no va a tener los mismos ingresos de petróleo y gas, en 15 años va a tener ingresos generados por esas otras fuentes”, como energía solar, eólica y el hidrógeno.
Durante la asamblea, el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), el principal sindicato de la industria petrolera colombiana, César Loza, destacó la importancia de la transición energética, pero indicó que el costo de esa transición debe ser aportado por la industria del petróleo y el gas. Destacó la reforma estatutaria que abre la puerta para la llegada de dirigentes sindicales a la junta directiva de la empresa. “Saludamos la transformación a la que se acerca Ecopetrol. Consideramos que es saludable que las empresas petroleras, en este caso Ecopetrol, se transformen en una empresa de energías”.
Al dirigente sindical le preocupa que Ecopetrol pierda el rumbo que históricamente ha tenido la empresa como protagonista de la industria petrolera del país. “Es muy importante que no se pierda el foco que históricamente ha tenido Ecopetrol, es decir, se debe seguir invirtiendo en petróleo y gas y exploración de hidrocarburos, en toda la línea de negocios porque son importantes para el futuro de Ecopetrol y para garantizar la soberanía energética del país”.
Se mostró complacido con los cambios estatutarios aprobados en la asamblea extraordinaria porque va a permitir llegar a un trabajador a la junta directiva de la empresa. “Consideramos necesario que los mayores aportantes y grupo de interés que aporta a la producción debe tener un espacio en la junta directiva como ya ocurre en otras empresas e incluso dando cumpliendo a lo que establece el artículo 57 de la Constitución”.
El dirigente sindical pidió que se repare a la USO “como víctima el conflicto armado, que no se mire al sindicato como un actor antagónico, sino como un actor complementario”.