La junta directiva de la empresa se amparó en el derecho de presunción de inocencia para esclarecer si Roa incurrió en algún delito mientras fue el gerente de la campaña de Gustavo Petro.
Las declaraciones del hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, Nicolás Petro, en torno a las investigaciones que se surten en su contra sobre recursos obtenidos de forma ilícita, también han salpicado a terceros, pues él mismo confesó que parte de esos dineros entraron a la campaña presidencial de su padre.
De ser cierto o no (esto es algo que tendrán que determinar las autoridades) el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, resultaría implicado, pues él se desempeñó como gerente de la campaña de Gustavo Petro.
Es decir, si lo que dice Nicolás Petro es cierto, Roa habría tenido conocimiento del ingreso de estos recursos, por lo que también debería responder a las autoridades.
En un primer momento las acusaciones del hijo del mandatario colombiano parecieron haber puesto en entredicho la permanencia de Roa en la presidencia de Ecopetrol. Sin embargo, fuentes confirmaron a este medio que la junta directiva de esa empresa decidió respetar su derecho a la presunción de inocencia y esperar a que las investigaciones se adelanten para determinar si fue o no responsable de lo que se le señala.
Del mismo modo, tampoco se ha agendado una reunión extraordinaria de la junta directiva para discutir el futuro de Roa en la compañía estatal.
Lo cierto es que no es la primera vez que a Roa se le acusa de haber permitido el ingreso de dineros de formas no avaladas a la campaña de Gustavo Petro. Hace unos meses, tras la salida de Armando Benedetti de la embajada de Venezuela, se dijo que a la campaña habían ingresado $15.000 millones (US$ 3,6 millones) de manera irregular.
Momentos más tarde Roa desmintió tal acusación en medios de comunicación, resaltando que todos los dineros que entraron a la campaña fueron de origen lícito, y que los mismos fueron registrados en la plataforma de Cuentas Claras.
Ricardo Roa es presidente de Ecopetrol desde el pasado 11 de abril y bajo su liderazgo tiene el reto de llevar a la empresa estatal en una senda de transformación energética.
Hay que recordar que las apuestas de Gustavo Petro han estado encaminadas en descarbonizar la economía colombiana, de allí que se hayan parado las nuevas contrataciones para la exploración de gas y petróleo, dejando al país a la disponibilidad de las reservas y los hallazgos de se realicen con los contratos de exploración vigentes.
En su lugar, la apuesta macroeconómica de este gobierno se centra en apostarle al turismo y a las energías limpias como los motores de la economía colombiana, asumiendo Ecopetrol el reto de potencial y explorar fuentes alternas como el hidrógeno verde.