Los acuerdos también incluyen la asignación de recursos para proyectos de inversión social y foros de transición energética.
En las últimas horas Ecopetrol llegó a un acuerdo con la Unión Sindical Obrera (USO), así como con seis sindicatos más (Asintrahc, Aspetrogas, Asteco, Sintramen, SUP y Utipec), sobre una convención colectiva que anticipa mejoras para los empleados de esta empresa estatal.
Dentro de los principales pactos se incluye el establecimiento de los aumentos salariales que habrán en los próximos cuatro años. Para 2023 se pactó un alza de IPC más 1,5 puntos porcentuales; mientras que para los siguientes será de IPC más 1,6 puntos porcentuales (hasta 2026).
“Los acuerdos alcanzados incluyen mejoras en las condiciones laborales de sus trabajadores, el compromiso de seguir promoviendo la diversidad, equidad e inclusión con enfoque de género, entre otros, con criterios de razonabilidad, austeridad y eficiencia”, precisó Ecopetrol en un comunicado.
Los sindicatos también acordaron con la empresa la asignación de recursos para proyectos de inversión social conjuntos, así como foros enfocados en transición energética.
“Ecopetrol exalta y reconoce el compromiso, la dedicación y el profesionalismo de los equipos negociadores a lo largo de este proceso, quienes hicieron posible materializar este acuerdo que redundará positivamente en beneficio de la sostenibilidad de la empresa, el bienestar de los trabajadores y el desarrollo del país”, concluyó.