Así, acumuló en los primeros diez meses del año un crecimiento de 9,9%. Los sectores que impulsaron el incremento fueron Extracción de sal (69,3%), Minerales para la fabricación de productos químicos (41,3%) y Aglomeración de carbón de turba, y explotación de minas y canteras (35,7%).
El Índice de Producción Industrial Minero (IPIM)de Argentina registró durante octubre un incremento de 6,6% en relación a igual mes del año pasado y acumuló en los primeros diez meses del año un crecimiento de 9,9%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la medición intermensual, el IPI de octubre se ubicó 0,1% por debajo de septiembre, según el organismo.
Al desagregar por subclases, se destacó que, en octubre, la "Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación" se incrementó un 14,4% interanual y acumuló entre enero y octubre un avance del 10% respecto a igual período de 2022.
Dentro de este rubro se destacaron las subas de 69,3% en la extracción de sal; de 41,3% en minerales para la fabricación de productos químicos; y de 35,7% en aglomeración de carbón de turba, y explotación de minas y canteras.
En tanto, se anotaron bajas de 5,5% en la extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos; de 4,6% en piedra caliza y yeso; de 3,6% en arcilla y caolín; y de 0,2% en la extracción de rocas ornamentales.
Por su parte, el índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural” mostró un alza interanual del 8% y acumuló en los primeros diez meses un aumento del 11,9%.
En este segmento, resaltó la suba de 19,7% en el sector de “servicios de apoyo” para la exploración y explotación de los hidrocarburos, consignó el Indec.
La extracción de Petróleo crudo ascendió 7,3% interanual y la de gas natural declinó 5,1% respecto a igual mes del año previo.
En cuanto a la “Extracción de minerales metalíferos", octubre mostró una caída de 16,9% interanual, lo que llevó al acumulado del año a una disminución de 13% respecto a enero-octubre de 2022.
Resaltó en esta subclase el desplome del 52% interanual del Bullón dorado. Contrariamente, el segmento "Plata y oro y sus concentrados" creció 9,4%.