Los niveles útiles de los embalses siguen aumentando tras el fin del Fenómeno de El Niño y se aproximan al 40%.
Las lluvias y el debilitamiento del fenómeno de El Niño han sido condiciones favorables para que los embalses de energía continúen alimentando sus niveles en Colombia.
Dichos niveles se acercan al 40%, pues ya llegaron al 39,67%, de acuerdo con el último reporte de XM, Operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia.
Estos niveles son una buena noticia, más teniendo en cuenta que el umbral más bajo al que se podía llegar antes de que el sistema entre en un estado crítico es del 27%.
Aunque ya pasó el punto más crítico de El Niño, todavía no se da por superado dicho fenómeno.
Según XM, administrador del mercado eléctrico de Colombia, con corte al 19 de mayo, los embalses destinados a la generación de energía en el país cafetero tuvieron un aumento del 0,16% frente al consolidado para el día inmediatamente anterior.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Minas y Energía local sobre el estado de los embalses energéticos en el país, la región Oriente de Colombia se mantuvo como la de más bajos niveles y le seguía Antioquia. En contraste, las regiones con mayores niveles fueron Caribe, Caldas, Valle y Centro.
De otro lado, la generación térmica despachada fue de 32,3 gigavatios por hora (GWh) y se le vendieron 2,43 GWh de energía a Ecuador.