La compañía v planea ventas de activos por un valor de US$ 21.500 millones para reducir la deuda neta y centrar su transición hacia negocios de energía más limpia en seis países clave.
Enel planea ventas de activos por un valor de 21.000 millones de euros (US$ 21.500 millones) para reducir la deuda neta y centrar su transición hacia negocios de energía más limpia en seis países clave, dijo el martes la compañía eléctrica italiana.
Se espera que la mayor parte del plan de desinversión se logre a fines de 2023 e incluirá salidas de Argentina y Perú y la venta de activos en Rumania, dijo el grupo en su actualización de estrategia 2023-25.
El grupo estatal tiene previsto invertir alrededor de 37.000 millones de euros durante los próximos tres años en sus seis principales mercados: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.
Enel también confirmó sus planes de liberarse del carbono para 2040 a medida que se aleja de los combustibles fósiles hacia un mayor uso de fuentes renovables.
Enel, que también puede vender su cartera de gas en España, pretende reducir su deuda neta a 51.000-52.000 millones de euros a finales de 2023, desde los 69.000 millones de finales de septiembre.
El presidente ejecutivo de Electric Electric, Francesco Starace, dijo a los analistas que la agitación en los mercados energéticos significaba que Enel necesitaba volver a índices financieros más normales.
Sin embargo, dijo que los altos precios actuales deberían ayudarla a cristalizar el valor de sus activos de gas.
La invasión de Rusia a Ucrania subrayó la importancia de la independencia energética, agregó Starace.
Citó como ejemplo la ampliación de una fábrica de paneles solares en Sicilia y agregó que en Estados Unidos se evalúa un proyecto similar.
Enel prometió recompensar a los inversores con un dividendo de 0,43 euros al año durante el período 2023-2025, frente a los 0,40 euros de 2022.