Este es el primer contrato de construcción de la compañía en el gigante sudameriano. Anteriormente ha estado presente con contratos medioambientales y de concesiones.
OHLA ha vuelto a Brasil con la adjudicación de su primer contrato de construcción en el país, el tranvía de Salvador de Bahía, tras estar previamente presente en el país, pero con contratos medioambientales y de concesiones.
La compañía española de construcción se ha adjudicado en consorcio la ejecución del lote 3 del tranvía de Salvador de Bahía entre Aguas Claras y Piatã, un proyecto que tiene un presupuesto conjunto de 140 millones de euros, según ha informado en un comunicado.
El contrato se centra en la construcción de un tramo de 10,5 kilómetros de tranvía tipo VLT (Vehículo Ligero de Transporte Ferroviario) que discurre por el centro de una de las avenidas principales de la ciudad.
Asimismo, abordará la ejecución de ocho estaciones de superficie, una estación intercambiadora con el metro, un viaducto con tablero prefabricado de 620 metros de longitud y muros de tierra armada.
A ello se sumará el suministro e instalación de los sistemas de energía (catenaria y subestaciones eléctricas) y las obras de urbanización.
OHLA suma 45 años de presencia en la región, donde lleva a cabo varios proyectos de infraestructuras similares al recién adjudicado, como el tranvía de Medellín (Colombia), que constituyó el primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica, con una longitud de 4,3 kilómetros y pendiente de hasta el 12,5%, la mayor del sistema tranviario mundial.
Asimismo, en Estados Unidos, la compañía ejecuta en UTE el mayor proyecto de su cartera, la Purple Line Rail System, con un presupuesto global de más de 2.200 millones de euros, que consiste en la construcción del sistema de tren ligero que contará con un trazado de 26,1 kilómetros y 21 estaciones.
En España, participa en la ampliación del Metro de Granada y en el Tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. En concreto, OHLA lidera el consorcio que abordará casi una cuarta parte del trazado del Tramo Norte entre Pino Montano y Prado de San Sebastián y la ejecución de 700 metros para completar el ramal técnico que enlazará la línea con talleres y cocheras.