Los números, para los próximos 5 años, permiten anticipar que la escasez de talento seguirá siendo un factor determinante en el mercado sudamericano. En promedio, los salarios superan los US$ 2.400.
El crecimiento de la industria TI está poniendo en jaque a las organizaciones, ya que el 78% de ellas asegura que tiene dificultades para dar con el talento que requieren para las áreas de tecnología.
Así lo asegura la investigación Escasez de Talento 2023, de ManpowerGroup, y tiene un segundo dato que deja en claro hacia dónde apunta hoy el mercado: Las posiciones más buscadas son de Tecnología de la Información (TI) & Data, Ingeniería, Atención al cliente y Operaciones y Logística.
A su vez, Experis, la marca de búsqueda, contratación y gestión de talento tecnológico de ManpowerGroup, detectó cuáles son los países de la región que tienen mayores porcentajes de contrataciones de colaboradores: Brasil (41%), Colombia (39%) y Perú (26%). En Chile se proyecta un 15% del total de nuevas contrataciones en la región.
Un dato alentador para los años que siguen, es que Sudamérica se quintuplicó el número de requerimientos de talentos, tanto para trabajar en compañías locales, así como para exportar servicios directamente hacia otros destinos.
Proyecciones favorables
Según el análisis realizado por Experis en los últimos años y las estimaciones de contratación en la región, “proyectamos que durante los próximos años estaríamos generando más de 10.000 oportunidades laborales en la región”, sostiene Jorge Gamero, Director de Experis para Sudamérica.
Además, se sabe que la tasa de rotación laboral en el ámbito TI a lo largo de la región es de un 20% a un 23%, conociéndose también que cada año quedan puestos sin cubrir.
Los perfiles que más se demandan en Chile y seguirán así en los próximos 5 años son Fullstack, Cloud Infrastructure, Backend y Data Analyst. Mientas que para la región en general, los perfiles con mayor demanda serían: Talentos de Desarrollo como Backend, Frontend, Fullstack, y Technical Lead; y puestos de mantención y soporte como Service Desk y Field Support.
Para los próximos años los perfiles que se ven con mayor proyección tienen que ver con Análisis de datos e inteligencia artificial (Data Analyst, Data Scientist, UX, AI, UI).
“Sudamérica es una región con importantes oportunidades de desarrollo y crecimiento a nivel tecnológico, razón por la cual, muchas empresas ponen su mirada en nuestros talentos como un atractivo considerable”, concluye Jorge Gamero.